Distinción Colegio de Arquitectos de Cádiz

Los apartamentos turísticos Conil Home Suite, Premio Sánchez Esteve de Arquitectura de Cádiz

  • El edificio es obra de Juan Antonio Sánchez  Muñoz y Vincent Morales

  • Una vivienda unifamiliar de Osborne Ruiz y Juan Carlos Oliva en El Puerto se hace con la distinción Torres Clavé 

Apartamentos turísticos Conil Home Suite, Premio Sánchez Esteve de Arquitectura

Apartamentos turísticos Conil Home Suite, Premio Sánchez Esteve de Arquitectura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz ha fallado la octava edición de los premios de arquitectura Sánchez Esteve y Torres Clavé, que han recaído en Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffalo, por la obra de apartamentos turísticos Conil Home Suite, y en una vivienda unifamiliar en El Puerto de Santa María, de Tomás Osborne Ruiz y Juan Carlos Oliva Garrido, respectivamente.

Apartamentos en Conil. Apartamentos en Conil.

Apartamentos en Conil.

Estos galardones, que arrancaron en 2003 de la mano del desaparecido Julio Malo de Molina.tienen como finalidad recoger una muestra significativa de la arquitectura construida en la provincia de Cádiz durante el periodo 2018-2019, contribuyendo así a su difusión, reconocimiento colectivo y servir depunto de reflexión y estímulo para los arquitectos.

En el proyecto Conil Home Suite, unos apartamentos turísticos construidos en Conil, el jurado ha valorado la integración del edificio en el lugar donde se encuentra -en la calle San José, esquina con Ramón y Cajal de la población gaditana- y su conexión con las casas contiguas y con el resto del barrio en donde se ubican los apartamentos, enriqueciendo la escena urbana.

Asimismo, el jurado ha valorado positivamente la disposición y la forma del patio como elemento configurador del proyecto, el lenguaje formal contenido de las fachadas y la utilización inteligente y talentosa de materiales comunes y habituales para unos espacios atractivos.

En cuanto al diseño de la vivienda unifamiliar en El Puerto de Santa María, de Tomás Osborne Ruiz yJuan Carlos Oliva Garrido, el jurado ha valorado la organización de la casa como un continuo conjunto de volúmenes y vacíos que integran y ponen en valor la totalidad de la parcela generando espacios exteriores e interiores con una arquitectura discreta y madura.

El jurado del VIII premio Sánchez Esteve también decidió conceder varias menciones: en la modalidad de Nueva Planta para el Edificio Torre D’Arenas, en Cadiz, del arquitecto Juan Vega Espinar; dos menciones en la modalidad de Rehabilitación y Restauración, para la recuperación de la Huerta de El Pilar, en San José del Valle, de Carlos Peinado Madueño, y la rehabilitación de Edificio de segunda vivienda de Pujol y Cruz Arquitectos y Luis Pizarro Ruiz; y una última mención Diseño interior también para el estudio de Pujol y Cruz Arquitectos y Luis Pizarro Ruiz por la reforma de una vivienda en la capital.

Las menciones en Fomento de la Arquitectura han sido para Carlos Quevedo Rojas por la obra Aproximación al Urbanismo Ideal del siglo XVIII. Las nuevas poblaciones de colonización en Andalucía, y para José MaríaGuerrero Vega y la monografía Espacio y construcción en la Arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera.

En cuanto a las menciones del premio Torres Clavé -las dos en la modalidad de Nueva Planta-, el jurado ha destacado las viviendas en Ubrique diseñadas por Carlos Quevedo Rojas, y el taller de reparación y mantenimiento de vehículo de Algeciras de Cristóbal Gómez Pérez.

El jurado de ambos premios ha sido presidido por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña Fernández. En el galardón Sánchez Esteve ha estado acompañada por los vocales: Jesús Prieto Barroso y Rafael Iniesta Nowell, en su condición de ganadores de la sexta edición del Sánchez Esteve y de la séptima del premio Torres Clavé, respectivamente, y el arquitecto Ramón González de la Peña Sánchez, actuando como secretario Antonio González Ballester.

Por su parte, el jurado del premio Torres Clavé ha estado conformado por los arquitectos Jesús Prieto Barroso, Rafael Iniesta Nowell, Ramón González de la Peña Sánchez y Francisco Reina Fernández-Trujillo, siendo el secretario Antonio González Ballester.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios