Arqueología

Aparecen importantes restos prehistóricos, romanos y modernos en los Caños de Meca

Edificación localizada en los Caños de Meca.

Edificación localizada en los Caños de Meca. / Sheila Anaya

Los trabajos del proyecto de investigación Arqueostra siguen destapando fascinantes capas de nuestra historia bajo las arenas de nuestro litoral. En esta ocasión, el equipo de la UCA que dirige Darío Bernal se ha topado con importantes restos de todas las épocas que van desde la Prehistoria hasta la época moderna y cuyos detalles serán desvelados este jueves, a la espera del visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura.

Importantes restos localizados en los Caños de Meca. Importantes restos localizados en los Caños de Meca.

Importantes restos localizados en los Caños de Meca.

"Se trata de una excavación con importantes resultados y numerosos vestigios de todas las épocas", explica el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, que desde principios de marzo se encuentra trabajando en este proyecto  financiado por los Fondos Feder y la Consejería de Formación Económica, Industria y Conocimiento y que persigue ahondar en los orígenes de la ostricultura en el Sur de la Península Ibérica y en el Norte de África Occidental.

En las imágenes difundidas en las redes sociales se observa una curiosa edificación con el hueco de las puertas y varias hileras de lo que parecen pequeñas ventanas o aberturas en el muro, cuya funcionalidad y origen no ha sido desvelado. Lo que sí ha trascendido por parte del equipo de investigadores es que estos vestigios eran visibles parcialmente hace unas décadas y paulatinamente se fueron colmatando hasta quedar semienterrado por la acción natural.

"Somos conscientes de la expectación que está generando el hallazgo, con numerosas imágenes y videos que se están difundiendo por redes sociales, pero os pedimos prudencia a la hora de su difusión así como de pronunciarse sobre la naturaleza de los restos en curso de investigación actual", dicen. La zona se ha acordonado para evitar posibles deslizamientos de la arena y parece que muchos curiosos no lo están respetando, según han confirmado. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barbate traslada su satisfacción y el apoyo a las administraciones que están llevando a cabo el proyecto, que se complementa con los trabajos realizados en el tómbolo de Trafalgar, "para que el resultado final siga enriqueciendo el vasto patrimonio histórico de nuestro municipio".

El mismo proyecto que ha destapado el primer vivero de Andalucía

El proyecto en el que se enmarca esta excavación es Arqueostra, el mismo que el pasado mes de marzo sacó a la luz en la zona del Cabo de Trafalgar un importante asentamiento romano y también prehistórico vinculado al sector industrial marino. Concretamente, el Grupo de Investigación HUM-440 del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz  documentó los restos de una zona residencial romana en la que vivían los dueños del primer vivero romano de toda la Bética. También se ha excavó una industria de salazones en la misma zona con piletas en buen estado de conservación y otra ubicada a unos 500 metros en la playa, así como un yacimiento prehistórico con elementos cerámicos asociados y restos vinculados a esta misma industria, entre otros importantes restos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios