Arte y literatura

Alberti vuelve a París medio siglo después

  • El Instituto Cervantes de la capital francesa inaugura ‘Exiliarte’, la muestra de Diputación que recuerda el acto de homenaje que los intelectuales rindieron al poeta portuense en 1966

Rafael Alberti regresa a París. Y la capital francesa se reencuentra con el poeta portuense más de medio siglo después de que recibiera, allá por 1966, el homenaje de un amplio grupo de intelectuales españoles que se celebró en la Salle de la Mutualité. De aquel homenaje surgió la exposición Exiliarte, que hace dos años se mostró en la Diputación Provincial y que ayer se inauguró en la sede del Instituto Cervantes de París, donde se podrá visitar hasta febrero del próximo año.

La pintora gaditana Carmen Bustamante es la comisaria de esta exposición, de incuestionable valor artístico e histórico, que llega a la capital francesa de la mano de la Diputación Provincial y del Instituto Cervantes, y que también cuenta con la colaboración de la Real Academia Provincial de Bellas Artes, de la Fundación Rafael Alberti de El Puerto y de la Universidad de Alicante.

Inaugurada con la presencia del embajador de España en Francia, José Manuel Albares, y de Domingo García, director del Cervantes en París, la exposición iba a permanecer dos meses en el Instituto Cervantes parisino, pero, como confirma Carmen Bustamante, se ha acordado su extensión hasta febrero del próximo año, una medida que tratará de paliar en parte la reducción de aforo a la que obliga la pandemia del coronavirus.

De hecho, será entonces cuando, según los planes que cuenta la comisaria, se haga una clausura con la presencia de otras autoridades y de algunas de las personas que estuvieron presentes en aquel homenaje y que ahora mismo, por su edad y por la situación sanitaria, no han podido desplazarse a París.

La estancia en la capital francesa será la primera de una serie de enclaves internacionales por la que pasará esta exposición que viajará por el mundo, como explica Bustamante, de la mano del Cervantes. Sus sedes de Roma, Nápoles, Tánger y Moscú serán, entre otras, algunas de las ciudades en las que también se podrá ver en un futuro Exiliarte.

La exposición es la misma que sirvió para celebrar en 2018 el Día de la Provincia en Diputación. Una muestra amplia, cuidada y muy detallada que ofrece un acercamiento muy completo a aquel homenaje cultural, que no político, en el que participaron y al que se adhirieron intelectuales tanto del exilio como que se encontraban en España y, también, de distintas ideologías. Se trataba de homenajear, como recuerda la comisaria de la muestra, al que ya era “un gran poeta”.

Adaptar la muestra al espacio expositivo del Instituto Cervantes en París, más pequeño que el amplísimo claustro del Palacio Provincial, ha sido un trabajo intenso cuyo resultado, en palabras de Carmen Bustamante, ha sido “impresionante”. La cartelería se ha traducido al francés y también se ha elaborado un nuevo catálogo en ese idioma.

Aquel homenaje a Rafael Alberti se recoge de manera magistral en la muestra a través del medio centenar de obras de destacados artistas del momento que fueron regaladas al poeta portuense; de las adhesiones que llegaron desde España –algunas de ellas desde Cádiz como la de José María Pemán y Fernando Quiñones–; un vídeo realizado por la Diputación Provincial; el testimonio del eco de la prensa española que por primera vez, al amparo de la llamada Ley Fraga, se hizo eco de un acto de la disidencia española en el extranjero, con una breve reseña de Abc y un amplio reportaje de El Norte de Castilla, entonces dirigido por Miguel Delibes, y, finalmente, del testimonio sonoro de aquel homenaje, horas y horas de grabación realizada por Julián Ramírez para Radio París y que, bajo el título Devuélveme la voz, ha cedido la Universidad de Alicante.

Bustamante destaca el medio centenar de obras que se muestran en la exposición, con nombres como Monjalés, José Guerrero, Zanetti, Ricardo Zamorano, Antonio Saura, Juana Francés, Mercedes Ruibal...: “Un documento muy importante desde el punto de vista artístico porque ofrece una miscelánea del panorama pictórico español de entre los años 50 y 60. Hay gente de todas las tendencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios