Exposición El homenaje a Alberti relatado en ‘Exiliarte’ regresa a París

  • Diputación de Cádiz e Instituto Cervantes posibilitan que la muestra viaje a la capital francesa

Exposición ‘Exiliarte’ en París, comisariada por Carmen Bustamante.

Exposición ‘Exiliarte’ en París, comisariada por Carmen Bustamante. / Joaquín Hernández Kiki

El 8 junio de 1966, se celebró en la Salle de la Mutualité de París un acto organizado por la Asociación Cultural Franco-Española en el que un gran número de artistas plásticos e intelectuales rindieron un homenaje a Rafael Alberti, por aquel entonces exiliado en la capital francesa debido a la dictadura franquista. Hoy, 8 de octubre, el eco de aquel acto con el que se pretendía hacer justicia a uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX, vuelve a sonar en el mismo escenario, París, que acogerá hasta el 21 de enero de 2021 la muestra ExiliArte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti.

La Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto Cervantes hacen posible que esta exposición traspase las fronteras españolas en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. Hay que recordar que la muestra ya se estrenó en la sede de la propia Diputación el día 19 de marzo de 2018, con motivo del Día de la Provincia. La misma ha sido promovida por la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, con la colaboración de la Fundación Alberti, y cuenta con Carmen Bustamante como comisaria.

El acto celebrado en la Salle de la Mutualité en 1966 estuvo presidido por el escritor francés y presidente de esta Asociación Cultural Franco-Española, Jean Cassou, y en él intervinieron personajes como el hispanista Marcel Bataillon, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias –quien unos meses más tarde recibiría el premio Nobel de Literatura– o el dramaturgo Alfonso Sastre. También participaron el escritor, ensayista y crítico de arte Max-Pol Fouchet, el poeta francés Jean Marcenac y el escritor y periodista Pierre Gascar.

Este homenaje, ofrecido tanto por intelectuales en el exilio como por otros que permanecieron en España, se podría interpretar como un acto de unión de todos los demócratas frente a la dictadura franquista, ya que acudieron o se adhirieron a él personajes de diferentes tendencias políticas, todos con un único fin: homenajear al gran poeta de la generación del 27, símbolo del exilio y de la libertad.

El poeta Francisco Olmos fue el encargado de leer una extensa lista de mensajes como los del poeta Vicente Aleixandre, el filosofo Julián Marías, el profesor Tierno Galván, el poeta Gerardo Diego, Gabriel Celaya o Antonio Buero Vallejo, y de adhesiones como las de Pablo Picasso, Juan Goytisolo, Marcos Ana, Camilo José Cela, Carlos Barral, José Guinovart, Miguel Delibes, Susana March, Angel Valente, Juana Francés, Manolo Millares, Fernando Quiñones, el director del Museo del Prado Fernando Chueca..., y así hasta más de un centenar de nombres, además de un mensaje personal enviado por Dolores Ibárruri.

En el homenaje parisino a Alberti se hizo entrega al poeta gaditano de una carpeta con más de cien obras pictóricas realizadas por artistas españoles, De esta colección se han recuperado 52 obras que suponen el grueso de la exposición que se inaugura este jueves.

La exposición, con un carácter muy didáctico, se completa con numerosos textos, documentos y objetos, algunos que también se entregaron al poeta en el acto de 1966 y otros que han sido cedidos por la Fundación Rafael Alberti. Asimismo. También se proyectará un documental sobre el homenaje, su contexto y consecuencias, elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz.

Otra parte fundamental de la muestra es el testimonio sonoro de un gran número de personalidades de todo signo político y cultural que Radio París recogió en el acto de homenaje a Rafael Alberti, cedidas por la Universidad de Alicante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios