Albanta estrena hoy en Cádiz 'Flores arrancadas a la niebla'
La obra de Arístides Vargas es la primera de una trilogía sobre el exilio. Se representará esta noche y mañana en la Sala Central Lechera de la capital
"Raquel y Aída, dos exiliadas de posguerra, se encuentran en una estación de ferrocarril y sin moverse del banco, en el que por casualidad se encuentran, nos narran su viaje común al destierro". Así resume el argentino-ecuatoriano Arístides Vargas el argumento de su obra Flores arrancadas a la niebla, que la compañía Albanta presenta esta noche y mañana en la Sala Central Lechera de Cádiz.
"Es una obra muy compleja, con un lenguaje metafórico y poético, basada, como todas las de Arístides Vargas, en el no tiempo y el no espacio", explica Pepe Bablé, director de Albanta y responsable de la puesta en escena y dirección del montaje.
Los papeles de Aída y Raquel los encarnan las actrices Ángeles Rodríguez y Charo Sabio, respectivamente. El diseño de la escenografía y el vestuario es de la propia compañía.
Flores arrancadas a la niebla es una de las primeras obras de Arístides Vargas, escrita en 1995. Es la primera de una trilogía sobre el exilio. Las otras dos partes ya fueron estrenadas años anteriores en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) por la compañía ecuatoriana Malayerba, fundada por Vargas.
En estos montajes, se trata el exilio "en sentido amplio, no sólo el geográfico. Es algo más metafísico. Queremos reflexionar sobre los exilios que todos sufrimos en algún momento: de la infancia, de los sentimientos..., porque todos nos auto exiliamos de muchas cosas", explica Bablé, para quien el texto de Arístides Vargas tiene "una vigencia capital en este momento". Algo que también ocurría en el trabajo anterior de la compañía gaditana, que se centraba en reflexionar sobre el fundamentalismo. "Nosotros siempre estamos comprometidos con nuestro tiempo", asevera el director de Albanta.
Según Pepe Bablé, Flores arrancadas a la niebla "ayuda a entender más la otredad, al otro que llega para ser uno más" porque "hace reflexionar sobre este momento que estamos viviendo de grandes migraciones. Hay que entender y ponerse en el lugar de la gente que viene en las pateras. No podemos estar aislados de este gran problema que tenemos".
La obra se estrenó el año pasado en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río y se ha presentado a varios festivales españoles y latinoamericanos. En todos los lugares por los que ha pasado ha sido muy bien acogida. "Estamos recibiendo una respuesta maravillosa, nos están invitando a actuar en más sitios y estamos muy contentos", afirma Bablé, para quien la clave del éxito está en que "es un espectáculo muy agradecido, en el que se juega con el humor y el drama, con textos bellísimos".
Hoy se presenta en la capital gaditana "por fin", porque "ya tocaba", según expresa el director del montaje, quien está muy ilusionado y a la vez nervioso por la expectación que se ha creado. Pepe Bablé invita a todos los ciudadanos a que vayan a verla porque es una obra "hecha por gaditanos que están llevando muy lejos el nombre de Cádiz".
También te puede interesar
Lo último