Cultura

Adiós a la gran maestra América Martínez

  • La guitarrista clásica y primera catedrática del Conservatorio de Sevilla falleció el jueves en El Puerto

La muerte de la maestra de la guitarra clásica América Martínez, el pasado jueves en El Puerto de Santa María a los 88 años de edad, ha dejado un hondo pesar en la cultura y en las varias generaciones de intérpretes que tuvieron en esta mujer, la primera catedrática de guitarra del Conservatorio Superior de Sevilla, un constante ejemplo de pasión por la música. Familiares, amigos y discípulos, anónimos unos y otros tan renombrados como Juan Carlos Rivera o María Esther Guzmán, despidieron ayer en el cementerio de San Fernando a esta mujer que desde los 10 años vivió por y para la guitarra clásica.

"Llevar la musica a los colegios me llenó de satisfacción porque la música no admite la maldad y un niño que se eduque en la música nunca será violento", declaraba en mayo de 2002 a nuestro compañero Luis Carlos Peris en la entrevista que publicó Diario de Sevilla, uno de los rotativos del Grupo Joly, apenas tres meses después de que una desafortunada intervención quirúrgica le impidiera volver a andar.

América se casó en 1950 con el escritor José María de Mena, de quien se divorció cuatro años después. La pareja tuvo dos hijos: Juan, que la ha cuidado hasta el final de sus días en su hogar portuense, y América, fallecida a mediados de los años noventa.

"Fue una profesora excelente. La guitarra era su vida. Comenzó como intérprete de guitarra y laúd, formando un dúo con su hermana España, pero dejó pronto los conciertos para dedicarse a la enseñanza, que le apasionaba", evocaba Juan Carlos Rivera, quien cursó con ella toda la carrera en el Conservatorio Superior de Sevilla y la considera "la gran defensora de la guitarra clásica en Andalucía. Hizo de este instrumento algo muy importante en Sevilla, donde sólo se estudiaba la guitarra flamenca".

Bajo las directrices de Doña América, añade Juan Carlos Rivera, ha crecido la gran escuela de guitarristas sevillanos, que comprende en la actualidad concertistas y profesores de renombre como María Esther Guzmán, José María Gallardo, José Antonio Peñalosa, Serafín Arriaza, Claudio González Jiménez, el malogrado Juan Antonio Torres, Maribel Álvarez, José María Pichardo y un largo etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios