El próximo ARCO contará con Full Art, Rafael Ortiz y Alfredo Viñas

La trigésima edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ha seleccionado ya a tres galerías andaluzas · La Consejería de Cultura no montará expositor tras el desmantelamiento de Iniciarte

Detalle de una obra de Alejandra Laviada (Ciudad de México, 1980) que mostrará en ARCO la galería Full Art.
Detalle de una obra de Alejandra Laviada (Ciudad de México, 1980) que mostrará en ARCO la galería Full Art.
Charo Ramos / Sevilla

27 de octubre 2010 - 05:00

La trigésima edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se celebrará en Madrid del 16 al 20 de febrero de 2011, tendrá cuota andaluza ya que, según ha podido saber este medio, las galerías sevillanas Full Art y Rafael Ortiz y la malagueña Alfredo Viñas han sido seleccionadas por esta cita, que tiene como nuevo director desde el pasado mes de mayo al gestor cultural Carlos Curroz.

Aunque todavía no se ha hecho oficial la lista definitiva, pues un comité de apelación está analizando las cuestiones planteadas por las salas excluidas, lo cierto es que Viñas, Full Art y Rafael Ortiz han superado la criba del exigente consejo asesor que este año integran los galeristas españoles Helga de Alvear, Soledad Lorenzo, Guillermo de Osma, Moisés Pérez de Albéniz y Nogueras Blanchard junto a sus colegas internacionales Christopher Grimes, Luciana Brito, Rosemarie Schwarzwälder, Max Wigram y el lisboeta Pedro Cera.

Otra habitual de la feria, la granadina Sandunga, no tiene comunicación oficial de su inclusión, aunque se le ha solicitado documentación adicional, por lo que no se descarta que se sume al club de participantes en esta edición, que tiene a Rusia como país invitado y cuyo plazo de recepción de solicitudes se cerró el 15 de septiembre.

Para la galería sevillana Full Art, que abrió sus puertas en 2002, éste será su debut en el recinto ferial. "Estamos muy contentos, siempre quisimos estar presentes en ARCO y era la cuarta vez que lo solicitábamos", explica Carolina Barrio de Alarcón, que dirige junto a Julio Criado esta sala ubicada en la céntrica calle Madrid.

"Nuestro proyecto destaca por su cohesión y se verá en ARCO 40, la sección más joven. En él mostramos la obra de tres artistas -la mexicana Alejandra Laviada, el santanderino Jorge Yeregui y el granadino José Guerrero- que trabajan conceptos comunes en torno a la negación del paisaje y comparten un lenguaje, el fotográfico". Laviada, premiada en PhotoEspaña 2009, confirma la apuesta de Full Art por artistas internacionales y la intensa promoción exterior que han hecho en los últimos años. "Nos hemos labrado un currículo en ferias como Photo Miami o Next Chicago, Artelisboa y Preview Berlin; sin descontar las de Santander, Valencia y Barcelona. Nunca nos desanimamos porque ARCO nos rechazara, pero hemos acogido esta noticia con mucha ilusión porque, en un panorama agriado por la crisis, nos ayudará a la hora de abrir mercado y acercarnos a instituciones que prácticamente sólo compran ahí", añade Barrio.

Entre esas instituciones y corporaciones no estarán, sin embargo, la Fundación Unicaja -que ha aparcado su presencia en Ifema este año- ni tampoco la Consejería de Cultura, que tras el desmantelamiento de su programa de arte emergente -Iniciarte- no tendrá expositor propio. Sólo hace falta retroceder un par de años para evocar el concurrido stand de la Consejería de Cultura y su apoyo a la Fundación Biacs, que desembarcó en ARCO en febrero de 2008 para presentar a bombo y platillo la tercera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, Youniverse, anunciada como "la más tecnológica e interactiva" y cuyo futuro está hoy totalmente en el aire por problemas financieros.

Ya en febrero de este año, la presencia de la Consejería de Cultura en ARCO -que mantendrá su línea de ayudas para las galerías andaluzas participantes- se limitó a una librería institucional, una fórmula que tampoco se repetirá dado que la mayoría de las tiendas de los museos andaluces se cerraron sin previo aviso a principios de este verano. Entonces se salvaron los muebles gracias a la buena imagen ofrecida en Matadero Madrid por la exposición La vida en ningún lugar, comisariada por el hoy director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes. Se trató de una antología de trabajos fotográficos y audiovisuales de la colección Iniciarte que plasmó el empuje y creatividad de la escena andaluza que, por lo demás, seguirá bien representada por las galerías de la comunidad, como la malagueña Alfredo Viñas, que propondrá en ARCO 40 los trabajos de Juan del Junco y Curro González, entre otros.

stats