Oliver Stone presenta en San Sebastián su retrato de 'Snowden'
Viejo conocido del Festival de San Sebastián, Oliver Stone presentó ayer fuera de concurso Snowden, una película en la que busca mostrar la cara más personal del ex espía Edward Snowden, responsable de la mayor filtración en la historia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, al revelar sus programas de vigilancia masiva.
Como en anteriores retratos de figuras políticas controvertidas, Stone vuelve a tomar partido, aunque en ningún momento, dijo, pretendió hacer de Snowden "un héroe", sino contar la historia como él la interpreta. Y para ello buscó un enfoque que complementara el trabajo de Laura Poitras en su documental Citicenfour, ganador de un Oscar.
Este Snowden al que da vida Joseph Gordon-Levitt muestra el viaje interior de un joven patriota y conservador que, tras un frustrante paso por el Ejército, emprende una fulgurante carrera primero en la CIA y luego en la NSA con el objetivo de servir a su país. Hasta que la decepción puede con él...
Stone entiende que este escándalo forma parte del clima de un país que "va camino de la autodestrucción". "Tanto si gana Hillary Clinton como si gana Donald Trump, recorreremos un camino muy accidentado. Pero quizá tenga un lado positivo -añadió-, y es que en ese contexto los ciudadanos tal vez serán más conscientes de lo que está sucediendo".
No hay comentarios