El Gobierno baja el IVA para las obras de arte del 21 al 10%
Consejo de ministros
El Gobierno adopta la medida para equiparar este tipo al aplicado en otros países de la UE y "defender la cultura". El Consorcio de Galerías aplaude el anuncio; diversos cineastas lo critican.
El Consejo de Ministros ha acordado bajar el IVA aplicado a la adquisición de obras de arte del 21 al 10%, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que ha calificado la medida de "un primer paso" en la rebaja de este tributo para el resto de la cultura. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que empezarán a tributar con el 10% de IVA la compraventa de objetos de arte y otros objetos de colección.
"Tenemos que adoptar una serie de medidas, como las fiscales, para la promoción y la defensa de la cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas que es importante", ha señalado la vicepresidenta. Esta medida, ha indicado, supone la equiparación al impuesto que se aplica a las obras de arte en otros países europeos, con tipos reducidos como Francia, donde se tributa con el 10%, Alemania (7%), Italia (10%) o Bélgica (6%), ha indicado Sáez de Santamaría. "Entendemos que es una medida de apoyo a los autores de obras, entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general", ha añadido.
La vicepresidenta ha recordado que tras adoptarse medidas presupuestarias en relación al teatro, ahora se toman en el ámbito de las obras de arte, "muy importante en un sector de la cultura fundamental en España". También, ha agregado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido reuniones con los productores de cine sobre el Fondo de Protección para la Cinematografía, "donde ha insistido en la necesidad de trabajar en incentivos fiscales", y en el documento de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación que ya incluye propuestas en ese sentido, ha recordado.
"Hay muchos terrenos en los que trabajar", ha insistido la vicepresidenta, que ha señalado la importancia que tiene este "primer paso" de cara a la reforma fiscal en la que trabaja el Ministerio de Hacienda "para lograr incentivos y mejoras fiscales". El anuncio del Gobierno se produce poco antes de que se inaugure la próxima Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, una de las citas más importantes para los galeristas, que celebrará su 33 edición entre el 19 y el 23 de febrero.
El anuncio ha supuesto una "gran noticia" para el Consorcio de Galerías de Arte, en opinión de su presidente, Alberto de Juan, que lleva dos años luchando por conseguirlo. "Hay muchos flecos por entender; indudablemente es una noticia muy positiva pero necesitamos tener los datos técnicos. Según mis informaciones entendemos que las entregas tendrán un IVA del 10%, pero, por ejemplo, no sé si también se aplica el mismo porcentaje si yo hago una importación", comentó De Juan.
Desde el Consorcio de Galerías se tenía información de que "en el Ministerio de Hacienda se había puesto en marcha la maquinaria de investigación para saber lo que estaba pasando". Alberto de Juan, que durante este dos últimos años no ha parado de luchar para conseguir una rebaja del IVA en el arte, reconoce que los agentes institucionales eran conscientes del gravísimo error que se cometió con la subida del impuesto "pero no actuaban". Durante este tiempo el Consorcio de Galerías de Arte organizó manifestaciones, presentó una enmienda en el Senado y se entrevistó con todos los grupos parlamentarios. "Hicimos una reclamación al Parlamento Europeo y el pasado mes de noviembre escribimos una carta abierta al Ministerio de Hacienda en la que desgranábamos las gravísimas consecuencias de lo que estaban haciendo. Nuestro sensación ha sido de indefensión", ha explicado.
La decisión del Consejo de Ministros es doblemente importante si se tiene en cuenta que faltan pocos días para la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO. "¿A quién le iba a interesar comprar un artista español en una galería española? Era algo de un grado de escándalo e injusticia inenarrable. Menos mal que alguien ha utilizado el sentido común", ha agregado.
La medida es también una buena noticia para otros sectores culturales como el cine, en opinión del presidente del Consorcio, ya que "si empieza a primar el sentido común, lo normal es que continúe. Es clave que el proceso de reflexión que ha habido en un sector del arte se vaya extendiendo".
En ese mismo sentido se han pronunciado representantes de la industria del cine, que han recibido la noticia con satisfacción y con la esperanza de que la medida se extienda pronto al resto del sector cultural. "Estamos muy contentos con esta bajada del IVA para las artes y confiamos en que en un futuro inmediato llegue a la música, al teatro y, por supuesto, al cine", señaló Ramón Colom, presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (Fapae). "Es una prueba de que el Gobierno es sensible a este tema", añadió Colom, que precisamente el pasado jueves mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para desbloquear el pago de las ayudas pendientes a los productores, aunque no se habló del IVA en ese encuentro.
Estela Artacho, presidenta de la federación de distribuidores, Fedicine, también aplaudió la medida porque "va en dirección de equipararnos al resto de socios de la zona euro". "Confiamos en que el IVA que se aplica a las entradas de cine no tarde en bajar, que es lo que venimos demandando desde que se incrementara, ya que somos la excepción de la eurozona", añadió.
No se han pronunciado en la misma línea diversos actores y directores de cine, que han criticado a través de las redes sociales que la rebaja se aplique únicamente a objetos de arte. Así, el cineasta Juan Antonio Bayona ha denunciado que esta "indignante" decisión del Gobierno de "bajar el IVA a la compra-venta de arte" supone crear una "cultura de lujo al alcance solo de los poderosos". Por su parte, su colega Daniel Sánchez Arévalo ha recalcado que esta decisión del Gobierno es un "chiste malo". "Es elitista e insignificante. Me alegro por los galeristas, pero vaya caca", ha indicado en un mensaje en Twitter.
El cineasta y televisivo José Corbacho ha hecho gala de su habitual fina ironía con el siguiente mensaje en Twitter: "Baja el IVA cultural del 21% al 10% pero sólo en la compra-venta de arte, que es mucho más de interés general que ir al cine o al teatro". En esta misma línea se ha expresado Carlos Bardem, quien ha dicho que "la coherencia de esta gentuza es absoluta". "Cultura para todos con IVA de lujo, pero abaratan la compraventa de arte, elitista y blanqueadora", ha sentenciado.
También te puede interesar