Colores de la noche

Andrés Moreno Mengíbar

20 de julio 2014 - 05:00

XV ciclo 'Noches en los Jardines del Real Alcázar'. Programa: Obras de Johann Sebastian Bach, François Naderman, Jean-Louis Tulou, Gabriel Fauré, Claude Debussy y Camille Saint-Saëns. Flauta: María Antonia Rodríguez. Arpa: Daniela Iolkicheva. Lugar: Jardines del Real Alcázar. Fecha: Viernes 18 de julio. Aforo: Lleno.

Pocas combinaciones instrumentales se nos vienen a la cabeza más adecuadas para una fresca noche de verano en los jardines del Real Alcázar que la de flauta y arpa. Una combinación de timbres que, si como en la noche del pasado viernes, se centran en el repertorio francés del tránsito del siglo XIX al XX, pueden hacer que el oyente se eleve a otras dimensiones de la percepción, que trascienda la cruda realidad cotidiana y que, arrullado por el gañido de los pavos reales en lontananza, viva por una vez la experiencia del salir de sí, del puro disfrute de los sentidos.

Claro que nada de ello hubiese sido posible sin el concurso necesario e imprescindible de dos grandes artistas que, si por separado son consumadas maestras en sus respectivos instrumentos, consiguen en conjunto que la suma sea superior a la adición de las partes. María Antonia Rodríguez abordó la pieza original de J. S. Bach desde la contención del vibrato de su instrumento. Ornamentó con sobriedad pero con eficacia, especialmente en el último movimiento, y articuló sin dejarse llevar por el legato más exagerado, optando siempre ambas intérpretes por tempi vivos y de ritmos bien marcados. Iolkicheva pareció tener algunos problemas con los pasajes más rápidos del Nocturno de Naderman/Tulou, pieza en al que en cambio Rodríguez brilló en su delicado legato y en los pasajes más cantabile, exhibiendo un generoso fiato y una perfecta definición del sonido en toda la gama dinámica, con un magnífico trino in crescendo al final del Rondoletto. Lo mejor, con todo, estaba por llegar con las piezas del impresionismo francés, estilo al que la combinación flauta/arpa le viene a la perfección, con las sinuosas líneas de la flauta perfectamente sostenidas de Rodríguez y el juego de colores en el arpa de Iolkicheva, aquí totalmente en su terreno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último