Provincia de Cádiz

El verano a la sombra del ex alcalde

  • Pedro Pacheco dedica los días a hacer mucha gimnasia y acude a clases de Inglés en el centro penitenciario Puerto 3 "Se está poniendo cachas y está totalmente prisionizado"

Pedro Pacheco pasa su primer verano en la cárcel haciendo mucha gimnasia. Quienes lo ven a diario haciendo pesas, en camiseta sin mangas y con pantalón de baloncesto, aseguran que "se está poniendo cachas". A Pacheco siempre le ha gustado el deporte. Gran parte de su vida se ha dedicado a correr por las mañanas, casi de madrugada. Ahora, su nuevo régimen de vida no se lo permite, de ahí que haya optado por otro tipo de ejercicio para estar en forma. "Tiene buenas espaldas", comenta un funcionario que lo suele ver cada jornada.

Los días se hacen largos en el módulo 12 de la prisión Puerto 3 en la que está ingresado desde el viernes 24 de octubre del año pasado. La rutina comienza con el desayuno a las 9 horas, tras el que pasa al patio. A las 10,30 llega la llamada en los módulos. Dos días a la semana -excepto en agosto- el ex alcalde acude a clases de Inglés. En las aulas dispuestas para ello permanece hasta las 12,30, cuando comienza el almuerzo. De nuevo otra vez a las celdas del módulo, hasta las 16,30, momento en el que los reclusos como él bajan hasta el patio, donde están hasta las 19 horas. Esas son horas para el deporte y la conversación con otros internos de la prisión portuense. Hay un gimnasio en cada módulo, además del gimnasio del centro cultural, todos ellos con monitores.

Este año hace mucho calor y en la prisión eso se nota. El sol entra por la mañana en la celda que ocupa Pacheco, que da al patio, por lo que por la tarde recibe sombra. En Puerto 3 hay calefacción para el invierno. Para mitigar las altas temperaturas muchos reclusos suelen acudir a los ventiladores de toda la vida.

Las ventanas de las celdas como la de Pacheco, situadas frente a la puerta de acceso, no tienen persianas y cuentan con doble hoja. Son celdas tipo estandard, de tres metros de largo por dos de ancho, con una litera, estanterías junto a las camas, un baño o ducha junto a un lavabo y un W.C., todos de acero, un espejo de metacrilato embutido en la pared y la referida ventana. La celda de Pacheco está situada enfrente del módulo de mujeres, sin visibilidad.

En el módulo 12, el ex alcalde coincide con Raúl Brey, el primo de Mariano Rajoy que fue condenado a diez años de cárcel por el secuestro del empresario sanluqueño Rafael Ávila. "Son los dueños del módulo", comenta una fuente penitenciaria, "pero para nada son conflictivos". Pedro Pacheco es el único preso "clasificado" del módulo 12. Otros de sus compañeros son un médico y un comisario de policía denunciado por malos tratos a su esposa. Su clasificación actual implica que disponga de celda individual, si bien los primeros días contó con un interno de apoyo.

"Pacheco ya está totalmente prisionizado", asegura la misma fuente. Un término (prisionizado) que significa que está totalmente adaptado a la vida de la cárcel. "Y eso es lo mejor que puede hacer", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios