Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La venta de una finca lleva al Juzgado a un ex alcalde socialista

  • José Reyes, ex regidor de Benaocaz, es imputado tras detectar una auditoría que el Ayuntamiento no cobró el importe de la cesión de unos terrenos municipales

El ex alcalde socialista de Benaocaz José Rafael Reyes Pérez ha sido imputado por la Justicia tras detectar una auditoría que no fueron ingresados en las arcas municipales los 72.730 euros supuestamente cobrados en la venta de una finca de propiedad municipal.

Reyes Pérez tendrá que declarar el próximo 17 de junio en el Juzgado de lo Penal de Ubrique al entender su titular que pudo concurrir en cuatro supuestos delitos, en concreto los de prevaricación, cohecho, falsedad documental y fraude de autoridad.

Se da el caso de que José Reyes Pérez se vio obligado a abandonar la Alcaldía de Benaocaz en enero de 2007 tras ser inhabilitado para ocupar cargo público durante siete años al entender la Justicia que prevaricó al contratar como empleado municipal de manera continuada e ilegal a un concejal de su propio grupo socialista que estaba en situación de desempleo. Esa sentencia fue dictada en primera instancia por un Juzgado de lo Penal de Jerez y ratificada en agosto de 2007 por la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez.

La imputación a la que se enfrenta ahora Reyes Pérez -que fue alcalde desde 1991 a 2007- tiene su raíz en la venta de la finca El Parral, de propiedad municipal, a la empresa Procicu. Esa operación fue firmada el 3 de marzo del año 2006 -siendo aún alcalde el imputado- y, según refleja una auditoría encargada por el Ayuntamiento benaocaceño cuando gobernaban en coalición el PP y el PA, no hay constancia oficial de que el importe de la venta de esos terrenos, en concreto 72.730 euros, fuera ingresado en las arcas del Consistorio benaocaceño.

El proceso judicial iniciado en Ubrique debe dictaminar si ese dinero fue o no cobrado y si fue o no ingresado en la cuenta del Ayuntamiento, lo que fijará de manera indirecta si hubo o no impunidad por parte del entonces alcalde de Benaocaz.

La querella por la supuesta desaparición de este dinero fue presentada ante la Fiscalía por el Ayuntamiento de esta población serrana escasas fechas antes de que el pasado 1 de abril el PSOE y el PA suscribieran una moción de censura que mandó a la oposición a Juan María Mangana (PP), que fue relevado por el socialista Manuel Cabrera. Se da la paradoja de que en esta querella contra José Reyes, la acusación pasa a ser ejercida ahora por un Ayuntamiento gobernado desde la Alcaldía por la misma formación política a la que pertenece el imputado, es decir, el Partido Socialista.

José Reyes es en la actualidad el secretario general del PSOE de Benaocaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios