Provincia de Cádiz

La vendimia 2016 comenzará en el Marco de Jerez el próximo martes

  • Los primeros lagares de la denominación empezarán a funcionar después de dedicar los últimos días a la elaboración de los pies de cuba

La vendimia de Jerez 2016 ya tiene fecha de comienzo. La cosecha se iniciará oficialmente el próximo martes, según indicó ayer el director general del Consejo Regulador, César Saldaña. Es justamente en dicha fecha cuando los inspectores de la Casa del Vino, como es conocido popularmente el Consejo, comenzarán a recorrer los lagares y viñas del Marco de Jerez realizando las comprobaciones de grado y calidad que asegurarán que el fruto del molturado de la uva sea el idóneo para la elaboración de vino de la denominación origen Jerez-Xeres-Sherry.

En estos momentos la vendimia como tal no ha comenzado en la denominación de origen. Como es habitual, Barbadillo empezará en unos días el corte para su emblemático vino blanco de la tierra de Cádiz 'Castillo de San Diego'. Mientras tanto, en las viñas del Marco reina la tranquilidad a excepción de aquellas que se ubican en los denominados pagos del interior (caso por ejemplo del pago de Gibalbín, Santa Lucía...) donde ya se han comenzado a elaborar los denominados pies de cuba. Dicha práctica consiste en el corte de pequeños volúmenes de uva que son prensados y su mosto destinado a generar una fermentación. Dicha fermentación será la encargada de ayudar a que el mosto que reporte la próxima vendimia transforme su contenido de azúcares en alcohol.

Las previsiones apuntan en estos momentos a que la semana próxima la vendimia ya habrá comenzado en los referidos pagos del interior, aunque no lo hará a máximo ritmo.

Una de las razones de esta circunstancia es que esta vendimia es muy especial en lo que a la maduración del fruto se refiere. Y es que se están encontrando racimos en ubicaciones muy cercanas con grandes diferencias de grado (hasta de dos). Mientras unos están perfectos para su recolección (los ya consabidos 10,5 grados baumé o más) a otros aún les falta. César Saldaña indicó a este respecto que la causa de esta particularidad no es otra que "la extraña meteorología que hemos padecido este año, con una primavera que empezó especialmente seca para a continuación llover intensamente".

Para que la cosecha se generalice en el Marco parece que habrá que esperar aún al menos dos semanas. Pese a todo, se da por seguro que aunque venía más retrasada que la del año pasado finalmente podría adelantarse a las fechas inicialmente previstas (casi final de mes). No en vano la actual sucesión de temporales de viento de levante, que han sido fuertes y evidentemente cálidos, ayudan a que la uva pierda peso en forma de agua y, por ello, se concentren los azúcares en el interior del grano y aumente el grado, que es a fin de cuentas la condición necesaria para iniciar el corte. Eso sí, no se puede hablar de uva madura. Desde el Consejo Regulador se indica que "como es tradicional conforme se vaya avanzando hacia el comienzo de septiembre las tareas de vendimia en las distintas viñas se irán desarrollando de forma progresiva hacia los pagos más cercanos a la costa", los cuales, como es sabido, son donde los racimos más tardan en madurar debido a la influencia del cercano mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios