Vecinos de Alcalá del Valle paran la actividad del instituto en defensa de un Ciclo de Informática

El Ayuntamiento llama a la movilización para mantener estos estudios, que han atendido durante años a alumnos especialmente vulnerables y con riesgo de abandono escolar

Alcalá del Valle impulsa un proyecto para consolidarse como 'Ciudad Gastronómica Española'

Aspecto a las ocho de la mañana de este miércoles a las puertas de l IES Fuente Grande.
Aspecto a las ocho de la mañana de este miércoles a las puertas de l IES Fuente Grande.

Alcalá del Valle/Numerosos vecinos de Alcalá del Valle, acompañados por el alcalde de esta localidad Rafael Aguilera, se han concentrado esta mañana de miércoles, a primera hora, a las puertas del instituto Fuente Grande para parar el arranque de la actividad docente en el centro en defensa del Ciclo Formativo de Grado Básico de Informática, que se viene impartiendo en la localidad desde 2010 y que la Junta de Andalucía tiene la intención de eliminarlo para el próximo curso, según adelanta el Ayuntamiento. "No ha entrado al instituto de manera voluntaria nadie esta mañana, ni si quiera el aire, en solidaridad con esta reivindicación", ha dicho el alcalde Rafael Aguilera, durante la concentración.

Alumnos, padres, familiares y vecinos se han apostado a las puertas del centro para impedir la actividad educativa en la jornada de hoy en el centro con la intención de hacerse oír ante la Delegación Territorial de Educación para que mantenga este módulo profesional de Informática, que está catalogado como una medida de atención a la diversidad y que ha atendido durante todos estos años a alumnos especialmente vulnerables y con riesgo de abandono escolar. Al parecer, la administración autonómica podría rescindir esta formación ante la baja demanda, con lo que el alumnado que quiera cursar esta formación tendría que desplazarse a más de 30 kilómetros de distancia para ello. El Ayuntamiento dice que hay, al menos, once alumnos con intención de hacer estos estudios el próximo año.

“Alcalá del Valle no retrocede ni un paso atrás en tema de Educación”, dice el alcalde de la localidad, que ha llamado a la movilización al pueblo para defender este Ciclo Básico de Informática “con cuya eliminación la Junta de Andalucía pretende iniciar el desmantelamiento de una fórmula educativa exitosa, que consigue atraer estudiantes al desarrollo de su proyección profesional y al cursado de los Ciclos Medio y Superior que, de igual modo, se verían amenazados”, añade el regidor.

Hay que recordar que la superación de la totalidad de un Ciclo Formativo de Grado Básico conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de ahí la importancia de este tipo de proyecto formativo. "Con este ciclo se pretende reorientar a estos alumnos de cara al mecado laboral. Si no estuviera, estos chavales salen de la formación y están en la calle ¿Qué pretende la Junta en nuestros pueblos?, ¿crear un cortijo grande de gentes incultas?", se interroga Aguilera.

Por tanto, el alcalde de Alcalá del Valle dice que “el dinero público se gasta donde se quiere, y este pueblo necesita que se gaste en Educación porque arraiga contra la despoblación, reduce el impacto de la emigración y da una respuesta a nuestros jóvenes, abriendo oportunidades e integración”.

stats