"A veces nos creemos auténticos quijotes"

FERNANDO COCHO. SOCIO FUNDADOR DE h4dm: Consultoría Business IntelligencE

"Hay que dejar de lado el modelo cainita de intentar competir siempre contra el que tienes cerca"

Fernando Cocho
Fernando Cocho
Joaquín Benítez Cádiz

14 de diciembre 2015 - 05:01

-¿Qué es esto de la inteligencia empresarial?

-La inteligencia empresarial competitiva es una manera de ayudar a las empresas a resolver sus problemas a raíz de unos datos transformados en información. Ese conocimiento le debe valer al decisor para tomar la mejor decisión o al menos una que reduzca la incertidumbre respecto a los cambios del mercado, negociación con sus socios, expectativas de futuro...

-¿Cuáles son los datos que utilizan como punto de partida?

-Para hacer inteligencia necesitamos unos requerimientos a la compañía. Tengo que saber qué quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere, y qué recursos está dispuesto a asignar a ese proyecto. Dependiendo de esa directiva, los analistas de inteligencia nos dirigimos a bases de datos, fuentes de información o especialistas que nos den la información que necesitamos

-¿Qué suele querer una empresa cuando acude a ustedes?

-Pueden requerir, por ejemplo, analizar a la competencia. ¿Qué hace mi competencia? O puede querer internacionalizarse. O puede tener el problema de que esté bajando su rentabilidad económica o la calidad de sus productos, o quiere saber si tiene otro mercado al que poder dirigirse...

-¿No sólo os requieren desde las grandes empresas?

-No. Nacimos con la vocación de ofrecer un servicio en el que las pymes puedan usar estas herramientas de inteligencia, que están probadas en cuanto a su eficacia y que no compiten con el marketing ni con la contabilidad tradicional, sino que se complementan. Analizamos usando una fuente fidedigna para conseguir la mayor veracidad posible para que el empresario reduzca la incertidumbre en lo posible en su toma de decisiones.

-¿Qué formación debe tener uno de vuestros analistas?

-Los analistas suelen ser multidisciplinares. Hay abogados, ingenieros, economistas, documentalistas... Lo importante es que esa formación de base se complemente luego con una trayectoria profesional determinada. Es una persona que debe tener un modelo cognitivo determinado. Lo bueno de un analista es su versatilidad y su capacidad de aprendizaje.

-¿Dependiendo de los objetivos os planteáis unos plazos u otros para cumplirlos?

- Evidentemente, porque las empresas no están para perder el tiempo.

-¿Hacéis seguimiento de vuestros clientes?

-Hasta ahora todos nuestros clientes, toco madera, todos, han estado muy contentos. Si ellos quieres le hacemos un seguimiento. De todas maneras, tenemos una máxima muy clara y es que no siempre el éxito es importante sino que lo realmente importante es evitar el fracaso y reducir la incertidumbre.

-¿Cuál es el estado de salud del tejido empresarial de Cádiz?

- Está preparado para salir de la crisis en cuanto a capacidad de talento. Está más preparado de lo que la gente se cree en cuanto a recursos y motivación, pero no está preparado desde el punto de vista de la orientación y, a veces, le falta mentalización. A veces, hay que aliarse entre pequeños empresarios para ir juntos en un clúster o comunidad pequeña para así salir adelante. Hay que dejar el modelo cainita de competir siempre contra el que tienes al lado en vez de buscar colaborar. De todas maneras no le queda otro remedio que hacer inteligencia y salir al mercado de otra manera. Si no, estará condenado.

-¿Estamos preparado para salir fuera de nuestras fronteras?

-Sí, lo estamos en cuanto a fuerza y a capacidad , pero no lo hacemos bien. Vamos como un quijote a pecho descubierto, y dedico todo lo que tengo a salir con dos contactos cualquiera. Eso normalmente sale mal. Hay que saber asesorarse sobre ese modelo de mercado y su entorno antes de salir. Prepararte y así tomar las mejores decisiones. Tenemos empresas competentes y empresarios muy arrojados, gente muy preparada y fortalezas muy buenas, pero una debilidad: nos creemos quijotes.

-¿Qué tal se ve la marca España fuera de nuestro territorio?

- Soy un convencido de la marca España. Pero no es sólo sol, playa, vino, caballos, toro, flamenco... No es sólo eso. Tenemos otro tipo de cultura, otros potenciales económicos de industrias pequeñas.

-¿Todas las empresas tienen salvación?

-Si una empresa tiene problemas, hacemos lo que se pueda hacer para conseguir salvar a esa compañía hasta el último momento. Hasta ahora nunca hemos aconsejado un cierre y nuestros clientes siempre han salido fortalecidos.

stats