Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

abastecimiento

Las últimas lluvias en Cádiz hacen aumentar en un 10% el agua en Los Hurones

Imagen reciente del embalse de Guadalcacín, que penas aumenta porcentualmente un 0,4% pero suma 4 hm3 a su acumulado.

Imagen reciente del embalse de Guadalcacín, que penas aumenta porcentualmente un 0,4% pero suma 4 hm3 a su acumulado. / MAP

Por fin un frente de lluvias se ha dejado sentir de forma significativa en los embalses de la provincia, después de que el sistema Guadalete-Barbate llevara meses en descenso o, como mucho, viera semanas de un acumulado de un par de hm3 en toda la red. Según los datos proporcionados por el registro del Ministerio de Medio Ambiente y el Reto Demográfico, en la semana que va del 4 al 11 de marzo, los embalses pertenecientes a la cuenca del Guadalete-Barbate –que cubre la práctica totalidad de la provincia– aumentaron en un total de 47 hm3, lo que supone una diferencia del 2,8 por ciento respecto al agua embalsada en la semana anterior.

Así, el total de la reserva de agua asciende a los 333 hm3, estando todo el conjunto de los embalses gaditanos al 20,1% de su capacidad: a finales de enero, por ejemplo, el total acumulado era del 14%. No obstante, la marca invita a la prudencia si la ponemos en perspectiva: la misma semana del año pasado - cuando ya se vivía una situación preocupante en el recurso– , el porcentaje de agua embalsada casi llegaba al 30% (29,9%), registrando 495 hm3. Y si nos guíamos por la media de la última década, el sistema se colocaba por estas fechas en un 57% de abastecimiento disponible, un total de 941 hm3.

Entre los registros de la semana, destaca el acumulado en el pantano de Los Hurones, con una variación de 14 hm3 y un 10,3 por ciento respecto a la semana anterior. El embalse se coloca así al 61,4%, rellenando 83 hm3 de los 135 de su capacidad. Los Hurones es el gran beneficiario del trasvase Guadiaro-Majaceite, y su desembalse va al pantano de Guadalcacín. Estos dos embalses son los que abastecen de suministro para consumo humano, una vez realizado el tratamiento de potabilización, al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que copa hasta veinte localidades de la provincia, incluido el término municipal de Jerez y todo el ámbito de la Bahía.

La inmensa balsa de Guadalcacín no ha experimentado un aumento significativo a nivel de porcentaje, tan sólo un 0,4% respecto a la semana anterior, tres hectómetros cuadrados más que se suman un total de 121 hm3, colocándolo en un 16,3% –el año pasado, el porcentaje era del 21,4 %, no lejos de su porcentaje histórico reciente: 25,7%–.

Sin embargo, dentro de la principal red gaditana, es el embalse de Almodóvar el que ha aumentado más proporcionalmente, un 16%, colocándose ya a la mitad de su capacidad.

De hecho, tanto este embalse como el de Los Hurones han salido de la zona más baja en los registros de agua embalsada según el MITECO: el que desciende por debajo del 25% de agua acumulada, la marca en la que estaban hace tan sólo unos días todos los pantanos de la provincia, excepto el de Arcos –que se mantiene en un saludable 85,7%, sin variación–ya que es un pantano de regulación. De este modo, Almodóvar logra colarse en la horquilla que va del 40 al 50% de capacidad, mientras que el de Los Hurones se sitúa un escalón por encima, en la medida que va del 55 al 70%.

Por lo demás, el embalse de Barbate presenta una variación del 3% después de las últimas lluvias, sumando un total de 34 hm3 (el 14,9%de su capacidad); Bornos, un aumento del 5%, subiendo 10 hm3, hasta los 37 hm3; Celemín de un 8,8%, hasta los 10 hm3, el 22% de su total; y el de Zahara –el que se encuentra en una situación más preocupante– un 3,1%, subiendo al 10,3%, con una reserva actual de 23 hm3 frente a los 46 que tenía el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios