Transporte público

Un trayecto más largo que nunca: cinco horas para viajar en tren de Madrid a Cádiz este verano

Un tren Alvia entrando a la estación de Cádiz

Un tren Alvia entrando a la estación de Cádiz / Julio González

La publicación del horario de los Alvia entre Cádiz y Madrid del 1 de junio al 30 de septiembre sigue causando preocupación en la provincia. Además de que el servicio no se incrementará para atender la demanda de viajeros durante el verano, ahora se confirma que los trayectos durarán más de lo habitual con respecto a principios de año.

Desde Renfe, explican que los viajes entre la capital madrileña y gaditana se verán afectados por las diversas obras que se están acometiendo a lo largo del trayecto. El compromiso de la estatal ferroviaria hace 20 años era recorrer los 646 kilómetros de distancia en tres horas y media. Sin embargo, esa promesa está más lejos que nunca.

Al iniciarse 2023, en enero, se añadieron ya entre 6 y 14 minutos de viaje a los trayectos. Unos incrementos que, por entonces, alargaban el tiempo de estancia en el tren de una manera testimonial. Ahora, recién anunciados los horarios para todo el verano, se confirman unos incrementos preocupantes de hasta 40 minutos respecto al tiempo necesario para el viaje a principios de año. Esto, sumado a la escasez de oferta de trenes, solo tres al día por sentido, hace que viajar a la provincia de Cádiz en tren comience a ser ya incómodo.

Los horarios del Alvia entre Cádiz y Madrid para el verano 2023

El desplazamiento entre la capital madrileña y la gaditana de junio a septiembre se incrementará entre 22 y 39 minutos con respecto a principios de año. De Cádiz a Madrid, los aumentos van de los 18 a los 30 minutos

El peor caso de todos se da con el primer Alvia que cubrirá el servicio entre Madrid y Cádiz, que saldrá a las 6.27 de la mañana y llegará a la capital gaditana a las 11.30 horas. Un viaje que durará un total de cinco horas y tres minutos. Es la primera vez en años que se supera este tiempo de viaje, muy lejos del compromiso que en su día hizo el Ministerio de Fomento de cubrir el viaje en tres horas y media. El segundo viaje del día, partirá a las 12.50 de Atocha y llegará a la estación central a las 17.32, sumando 30 minutos más y un total de 4 horas 42 minutos. El último del día es el que hace el viaje más corto en 4 horas y 31 minutos, tardando 22 minutos más que antes en llegar hasta Cádiz. La salida está fijada a las 16.10 y la llegada a las 20.41.

Horario y duración del Alvia entre Madrid y Cádiz

  • Horario: 6.27 - 11.30 horas. Duración: 5 horas 3 minutos (+39 minutos).
  • Horario: 12.50 - 17.32 horas. Duración: 4 horas 42 minutos (+30 minutos).
  • Horario: 16.10 - 20.41 horas. Duración: 4 horas 31 minutos (+22 minutos).

En la dirección contraria, de Cádiz a Madrid, los tiempos extras que Renfe ha incorporado por las obras son similares. El primero que arranca desde el casco antiguo lo hace a las 6.25 y arriba en la terminal dedicada a Almudena Grandes a las 11.12 horas. Este trayecto lo hace este Alvia en 4 horas 47 minutos, 18 minutos más que en 2022. El segundo del día sale a las 13.30 de Cádiz y está en Madrid a las 18.07. Es el más corto del día. Con 21 minutos añadidos para el verano, tarda unas 4 horas 37 minutos. El último viaje del día hacia la capital es al que se le ha incrementado más tiempo, 30 minutos. Pese a todo, no es el más largo, al hacer el viaje en 4 horas 42 minutos. Su partida es a las 18.30 y su llegada a destino es a las 23.12.

Horario y duración del Alvia entre Cádiz y Madrid

  • Horario: 6.25 - 11.12 horas. Duración: 4 horas 47 minutos (+18 minutos).
  • Horario: 13.30 - 18.07 horas. Duración: 4 horas 37 minutos (+21 minutos).
  • Horario: 18.30 - 23.12 horas. Duración: 4 horas 42 minutos (+30 minutos).

Las obras que está haciendo Renfe entre Madrid y Cádiz

Estas dificultades vienen por la necesidad de Renfe de modernizar la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, para lo que se invertirán unos 650 millones de euros. Todo el tramo de la capital madrileña hasta Sevilla se encuentra con alguna incidencia por actuaciones que obligan a aminorar la velocidad a los trenes. Las mejoras van dirigidas a la señalización, al sistema de seguridad ERTMS, a la instalación de luces LED y a las comunicaciones, entre otras cosas. A esto se suma que las vías entre Cádiz y Sevilla no cuentan con alta velocidad, así que los Alvia no pueden circular a su máximo por esta zona. 

Las dudas sobre la cantidad y calidad del servicio entre Madrid y Cádiz se multiplican por las previsiones de que las obras duren hasta 2026. Esta circunstancia es una de las culpables de los numerosos retrasos que se acumulan habitualmente en la línea. Por lo que cabe esperar que se perpetúen las demoras en el Alvia de aquí a 2026. También aún se está a la espera de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de seguridad con Sevilla, cuya actualización también repercute en que los trenes puedan alcanzar mayores velocidades que acorten el tiempo.

En un principio, Renfe aseguró que para primavera y verano reforzaría los servicios ante la evidente demanda propia del verano. De momento, la realidad es que Cádiz está mucho peor conectada con Madrid que antes que estallara la emergencia sanitaria por covid y que aún no hay signos de que vayan a recuperarse los cinco trenes diarios por sentido. A esta circunstancia, ahora se suma que los trayectos serán más largos, por lo que no se lo ponen nada fácil al usuario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios