Provincia de Cádiz

Luz verde al tranvía de la Bahía 16 años después: Firmado el contrato que permitirá llegar hasta Cádiz

El tranvía en pruebas por la calle Real de San Fernando.

El tranvía en pruebas por la calle Real de San Fernando. / Sonia Ramos

El tranvía de la Bahía de Cádiz recibió ayer el espaldarazo que precisaba de cara a su entrada en servicio el próximo mes de septiembre, que es la nueva fecha anunciada esta misma por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la entrada en funcionamiento de este nuevo medio de transportes.

Este espaldarazo vino dado por el anuncio realizado ayer por el Gobierno central de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Junta de Andalucía y Adif han suscrito ya el convenio para la conexión del tren de la Bahía de Cádiz con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).En concreto, este acuerdo lo que permite es que las unidades ferroviarias puedan circular por la vía del tren entre la estación del Río Arillo y la estación de Cádiz, en la Plaza de Sevilla, en ambos sentidos.

Este convenio ahora firmado tiene una importancia fundamental, aunque llega con 16 años de retraso. Hay que recordar que en agosto de 2006 la entonces Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía adjudicaba la primera obra del proyecto global del tranvía, Se trataba del paso elevado denominado Salto del Cabrero y ubicado en la zona de La Ardila, en la salida de San Fernando en dirección a Cádiz. Desde entonces hasta ahora se ha venido desarrollando un proyecto sin que en un documento se autorizara al tranvía circular por la vía del tren.

En el comunicado remitido ayer por el Mitma se informa que la Junta de Andalucía está llevando a cabo las últimas actuaciones necesarias para la puesta en servicio del tren de la Bahía de Cádiz que, como se sabe, discurrirá por una plataforma de nueva construcción, entre Chiclana y la Estación de Río Arillo, en San Fernando, y por las vías de la Línea Alcázar de San Juan-Cádiz, perteneciente a la RFIG, desde San Fernando hasta Cádiz.

En la cabecera de la Estación de Río Arillo, en el lado de Cádiz, se dispondrá la denominada Bifurcación Río Arillo que conectará físicamente las vías de ambas redes. Además, la estación dará servicio tanto a los trenes que circulen por la RFIG como a los de la red autonómica, permitiendo el transbordo de viajeros entre una y otra red.

Objeto del convenio

Por tanto, este convenio tiene como objeto fomentar la interoperabilidad entre las redes estatal y andaluza, “en beneficio del interés público y la eficacia global del sistema ferroviario”, apostilla el Mitma en su nota.

El convenio establece que la normativa vigente en la RFIG sobre el personal ferroviario, el material rodante, la circulación ferroviaria o los certificados de seguridad de las empresas ferroviarias será plenamente aplicable en el tramo de conexión, sin especialidades propias o excepciones. Además, los trenes que circulen por la línea Alcázar de San Juan-Cádiz de la RFIG podrán efectuar parada comercial en la estación de Río Arillo, de titularidad autonómica.

Asimismo, los administradores de infraestructuras de ambas redes, ADIF y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han suscrito un acuerdo técnico para establecer, de forma coordinada, los acuerdos necesarios sobre este tramo de conexión, donde se definen los límites físicos del mismo y se fijan las condiciones operativas y de contingencias particulares bajo las que se regirán las circulaciones.A los efectos de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes intervinientes, se constituirá una comisión de seguimiento que estará formada por dos representantes de cada una de las partes que integran el convenio.

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