La traición gana al Caballo de Troya
Las repercusiones del pacto IU-PSOE en puerto real Hablan los vecinos
Los vecinos de Puerto Real acusan por amplia mayoría a la socialista Ana Mosquera de haberse "vendido" a Barroso, aunque también hay quienes confían en que el pacto con IU reporte beneficios a la ciudad
Las acusaciones de "traición" a la líder del PSOE de Puerto Real, Ana Mosquera, ganan por amplia mayoría en esta localidad de la Bahía a quienes piensan que el nuevo pacto de gobierno que los socialistas firmaron el lunes con IU para fortalecer el gobierno de José Antonio Barroso puede reportar beneficios a la ciudad.
Este sentimiento mayoritario de repulsa a este acuerdo de gobierno quedó al menos meridianamente claro en una encuesta a pie de calle realizado en la mañana de ayer por este periódico en el centro de la ciudad, donde el último giro político experimentado en la política puertorrealeña centró casi todas las conversaciones.
Un ejemplo claro de este malestar lo protagonizó Manuel, un puertorrealeño de 57 años, que afirmó sin tapujos: "Creo que lo protagonizado por la señora Mosquera es la mayor traición política que se ha dado en la historia de la democracia de Puerto Real", añadiendo incluso que "me siento engañado y defraudado por este acuerdo, en el que la portavoz del PSOE ha perdido el crédito que pudiera tener y creo que significa su tumba como política".
En esa misma línea se manifestó Antonio, de 60 años, que indicó que este pacto "es un verdadero fraude para todos los votantes del PSOE, pero en política parece que todo es argumentable y el problema del paro ha servido para justificar lo indefendible, es decir, el entendimiento entre personas que se han insultado entre sí en los últimos años de manera visceral y que ahora están llamados a compartir gobierno".
Para Pedro, de 43 años, resulta "vergonzoso" el acuerdo anunciado, resaltando que "creo que lo que se ha hecho es engañar a los votantes de uno y otro partido". "Deberían haber dejado claro desde antes de las elecciones sus intenciones, para que los ciudadanos supiéramos a qué atenernos, no que ahora no hay vuelta atrás y me siento estafado", indicó. Para él, el pacto deja muchas incógnitas "y estoy convencido -reflexiona- de que detrás de esto hay un trasfondo político del que no se ha dicho nada y del que no nos enteraremos, porque es extraño que de buenas a primeras hayan decidido pactar dos personas que políticamente se han mostrado un odio común y que ahora casi se coman la boca".
María, de 35 años, también manifestó que "desde que me enteré que podría alcanzarse este acuerdo me siento indignada por el uso político que todos le están dando a unos votos que saben a ciencia cierta, tanto por un lado como por otro, que no tenían esa finalidad". "Además -añade- creo que el pacto desenmascara al PSOE y pone en su lugar al PA, que sin duda es el único partido que apostó por el cambio de gobierno que se venía demandando para Puerto Real".
Pero, aunque parece que son minoría, también hay puertorrealeños que tienen la sensación de que el nuevo gobierno IU-PSOE será bueno para la localidad. Es algo que defiende Javier, de 26 años, que explica que este cambio "puede venir bien a Puerto Real y variar de algún modo la dinámica que ha tenido durante los últimos años". Entre el sector que aplaude el cambio existe el comentario extendido de que al entrar los socialistas en el gobierno las administraciones dirigidas por el PSOE impulsarán los proyectos que hay pendientes en la ciudad.
Y hay incluso quienes defienden la teoría de que el PSOE ha puesto en práctica la táctica del Caballo de Troya, "para intentar acabar con el gobierno de Barroso desde dentro".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas