Fomento confirma el fin del peaje en 2019 pero no aclara qué hará después

La "incertidumbre" del ministro enfada al PSOE y el PP en bloque lo ratifica: habrá carretera libre

Coches pasando por el peaje de las cabezas, ya en Sevilla.
Coches pasando por el peaje de las cabezas, ya en Sevilla. / D. C.
F. R./ Agencias

cádiz/madrid, 01 de diciembre 2016 - 06:58

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificaba ayer en el Congreso, casi sin que nadie lo esperara, que tal y como ya dijo en varias ocasiones su antecesora en el cargo, Ana Pastor, el peaje de la autopista AP-4 que une Sevilla y Cádiz no será prorrogado una vez finalice en el año 2019. Pero una frase pronunciada por el ministro provocó que la oposición se levantaran contra el titular de Fomento. De la Serna aseguró que el Ministerio que dirige no ampliará los plazos de concesión de la explotación de autopistas de peaje por empresas privadas que vencen entre 2018 y 2021 en toda España, y que entonces pasarán a manos del Estado para "en su momento, decidir la mejor forma de explotarlas".

Esta declaración fue, para el PSOE, una "falta de claridad" que crea "incertidumbre" en los ciudadanos acerca de qué ocurrirá a partir del año 2019, en el caso de la autopista gaditana, que explota Abertis. Estas palabras fueron pronunciadas por la secretaria general de los socialistas gaditanos y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, quien pidió al ministro "que aclare si el Gobierno de España acabará con el peaje y reiteró que lo dicho por el ministro "deja la puerta abierta a una gestión pública o bien a una explotación privada tras concurso".

En la misma línea, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, subrayó ayer que "no cabe ninguna hipótesis que no sea acabar con el peaje". Insistió en que serán "beligerantes; no vamos a aceptar ninguna otra solución", y recordó que "la Junta está invirtiendo más de cien millones soportando el levantamiento de una parte del peaje. Le pedí -a la ministra Ana Pastor- que el Gobierno hiciera los mismo, pero no hicieron caso", dijo.

Sin embargo, estas dudas fueron rápidamente disipadas tanto por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, como por el PP gaditano. El representante del Ejecutivo en la comunidad andaluza aseguró que "lo que ha dicho el ministro es que en 2019 se acaba el peaje, y no hay más; lo que no caben son interpretaciones malintencionadas de lo que es una gran noticia para la provincia de Cádiz. Evidentemente -aclaró Sanz-, una vez que las autopistas vuelvan al Estado, el Gobierno tendrá que ver cómo las revierte, pero no significa que se prorrogue el peaje". En la misma línea se posicionaron los tres diputados del PP gaditano en el Congreso (Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candón). En un comunicado, lo dejaron claro: "Después de 2019 habrá una vía libre y gratuita sin ningún coste para los ciudadanos", y lamentaron "la mala interpretación" de las palabras del ministro.

Lo que dijo Íñigo de la Serna en sede parlamentaria no sólo afecta a la autopista gaditana. Aunque el ministro fue preguntado expresamente por las autopistas de Cataluña, hizo extensiva su respuesta a todas las vías en la misma coyuntura. Así, detalló que en la AP-1 (Burgos-Armiñón), la concesión vence en 2018; en la AP-7 (Tarragona-Alicante) y la autopista Cádiz-Sevilla, concluye en 2019; y en dos tramos de la AP-7 (La Jonquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona), además de la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo), acaba en 2021.

El presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, afirmó que "aplaudo una decisión histórica para la provincia; estábamos esperando a un nuevo ministro del nuevo Gobierno para que lo confirmara, y parece haberlo hecho. Lo que pase a partir de 2019 lo veremos entonces".

La oposición obliga al Gobierno a negociar bonificaciones hasta 2019

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a establecer bonificaciones al peaje de la AP-4 mientras vence el plazo de la concesión. La iniciativa salió adelante a través de una enmienda transacional que firmaron los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y ERC y el Grupo Mixto y cosechó 21 votos a favor; mientras que el PP se abstuvo en la votación de esta proposición que también reclama que se inste al Ejecutivo a la realización de las obras necesarias para el desdoble de la carretera A-4. La iniciativa tenía como origen una proposición no de ley del PSOE que reclamaba el desdoblamiento de la A-4 en el tramo Los Palacios-Jerez, anticipar la liberalización definitiva de la AP-4 entre Dos Hermanas y Jerez, acelerar las obras de desdoble de la A-4 entre Dos Hermanas-Los Palacios y que los próximos PGE contengan cantidades suficientes para el tramo Los Palacios-Jerez. El PP optó por abstenerse. El portavoz, Ricardo Tarno, dijo que la propuesta inicial socialista partía de dos cosas "contradictorias" y que son "un auténtico derroche de infraestructuras". Tarno sí se mostró partidario de negociar en sede parlamentaria la posibilidad de ampliar bonificaciones en el peaje y hacerlo más accesible a vehículos pesados. "Es cuestión de negociar", dijo.

stats