"Estamos trabajando, pero no podemos hacer milagros"

Diputación defiende que el plan de actuación de 2012 está a expensas de la Junta

Alejandro Sánchez, vicepresidente de Diputación.
Alejandro Sánchez, vicepresidente de Diputación.
J. G. / Cádiz

22 de febrero 2012 - 01:00

El vicepresidente de Diputación y responsable de turismo, Alejandro Sánchez (PP), se mostró ayer "perplejo" ante las críticas expresadas por la asociación de campos de golf Al Ándalus e insistió en que la Diputación está trabajando "con los medios económicos disponibles" y con la "creación de empleo como eje vertebrador de su política".

Sánchez defendió como principal exponente de la política del PP para el sector el plan presentado el 17 de enero, el bautizado como PET (Plan Provincial de Promoción Económica-Turística), que aspira a crear 4.000 empleos entre 2012 y 2015 relacionados con el turismo. Este proyecto cuenta con una inversión de 12,5 millones, que procederán de fondos de la propia institución provincial, fondos europeos y recursos de otras administraciones. Se aguarda su puesta en marcha.

Sánchez sí admitió que el plan de acción del Patronato de Turismo para 2012 "aún no está cerrado" porque tanto las actuaciones a desarrollar como el presupuesto disponible dependen de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, cuyo programa todavía "está en el aire". "Confiemos en que la Administración regional sea capaz de repartir mejor los presupuestos y las subvenciones de lo que lo ha hecho hasta ahora y que trabaje de forma equilibrada para todos los territorios", añadió Sánchez, en referencia implícita a la Costa del Sol.

Sobre la creación de una Mesa del Turismo que integre a los diferentes agentes del sector, compromiso adquirido por el PP el año pasado, el vicepresidente de Diputación apuntó que todavía se está "trabajando y dialogando" para que esta mesa sea "operativa" y para que se convierta en un "instrumento útil" y no en una "mesa de la discordia". Idéntica es la postura de Diputación sobre la contratación de un gerente profesional para el Patronato de Turismo: "Esperaremos hasta que esté creada la Mesa del Turismo y hasta que definamos el plan de 2012 con la Junta, porque ahora no estamos para engordar el gasto administrativo y tenemos que saber bien de qué recursos dispondremos".

El presupuesto también es un condicionante para la firma de un convenio con el touroperador TUI para restablecer las conexiones áreas entre Alemania y Jerez durante el invierno. Sánchez admitió que ya ha recibido la propuesta del mayorista, pero expuso varios obstáculos para concretar el respaldo del Patronato: "Hay que ver si el marco legal lo permite. Después, tener en cuenta que hay otras empresas implicadas en el destino que también quieren apoyo para sus operaciones en Jerez. Y por último, ver qué es lo que nos permite hacer nuestras arcas. Estamos trabajando, pero milagros no podemos hacer", recalcó.

El vicepresidente de Diputación también lanzó un dardo al sector privado al reclamar la máxima "implicación y competitividad". "Creo que no solo el Patronato y el aeropuerto de Jerez deben hacer esfuerzos, sino también las empresas. Todos deben poner todo de su parte, tener los precios más competitivos posibles para hacer frente a otros destinos, por ejemplo. Todo el mundo tiene que arrimar el hombro", sentenció.

stats