Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El temporal Aline llega a Cádiz: Las fuertes rachas de viento y la lluvia disparan las incidencias

Ramas caídas en el Campo de las Balas en Cádiz.

Ramas caídas en el Campo de las Balas en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Las peores previsiones de la borrasca Aline estaban previstas a partir de las siete de la tarde y parece que así ha sido. Al menos, sobre esa hora ha empezado a caer chubascos fuertes en Cádiz y otros puntos de la Bahía, lo que se suma al fuerte viento que lleva soplando desde primeras horas de la tarde, que es la causa de las principales incidencias.

La provincia al completo está en alerta y seguirá al menos hasta las doce de la noche, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, con un temporal que está afectando a toda Andalucía y prácticamente todo el país. Efectivos del Consorcio de Bomberos han realizado más de 120  actuaciones hasta las 20:00 horas, subiendo a partir de las cuatro de la tarde, y especialmente en la zona de la Campiña, Algeciras y también en Cádiz capital, la segunda ciudad de la provincia con más intervenciones en esta tarde de jueves.

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia habían tomado precauciones desde primera hora de la mañana, cerrando parques e instalaciones municipales al aire libre en previsión del viento, que ha llegado a superar los 84 kilómetros por hora en algunos puntos (especialmente en el centro de la provincia gaditana).

También se ha visto afectada la circulación de trenes. El tráfico ferroviario está interrumpido por Sevilla Santa Justa y en la provincia de Córdoba, afectando a trenes Alvia y media distancia que ha salido de Cádiz destino Jaén.

Un veintena de actuaciones de bomberos en Cádiz capital

En Cádiz capital, a más de 63 kilómetros hora, el viento ha tirado numerosas ramas de árboles en distintos puntos de la ciudad, tanto en el centro histórico como en Puertas de Tierra. Se han visto en la zona del Campo de las Balas, por Bahía Blanca y por la avenida, en la plaza de Ana Orantes. Incluso ha desplazado a los contenedores de mercancías que se encuentran en el puerto de Cádiz, en la zona de la Punta de San Felipe.

Contenedores de mercancías caídos en la Punta de San Felipe. Contenedores de mercancías caídos en la Punta de San Felipe.

Contenedores de mercancías caídos en la Punta de San Felipe. / Lourdes de Vicente

Efectivos del Consorcio de Bomberos han realizado 17 actuaciones en la ciudad,  con retiras de cristaleras, antenas, cableado, árbol y tienen varias más pendientes, según han informado en sus redes sociales.

La más destacada ha sido la caída de un muro medianero sobre el forjado de una nave industrial, en la calle Jimena, en la que había un grupo musical ensayando, sin daños personal.

Calles anegadas en El Puerto y árboles sobre la N-340

En El Puerto, la lluvia ha anegado calles como la Avenida Antonio Fernández Sevilla.

Además, en Chiclana, en la carretera N-340 varios árboles han quedado sobre la calzada en el camino entre Chiclana y El Colorao, con el riesgo para la circulación.

En San Fernando, las rachas han sido de 70,9 km por hora registradas por la estación meteorológica del Observatorio de Marina en torno a las 19.30 horas, coincidiendo con un intenso aunque breve chaparrón. La única incidencia reseñable por el momento es que usuarios han advertido de cortes de luz en algunos puntos de la ciudad, entre ellos en Camposoto. Las calles completamente desérticas ante la amenaza del temporal.

El muro lateral de un supermercado cae sobre varios coches en Tres Caminos

Coches afectados por la caída de un muro en Tres Caminos. Coches afectados por la caída de un muro en Tres Caminos.

Coches afectados por la caída de un muro en Tres Caminos.

Daños de consideración en Tres Caminos. El cerramiento lateral del supermercado mayorista GrossMelkart se ha caído sobre varios coches que había aparcados. Además, también se han arrancado de cuajo árboles y la esquina de una nave junto a SuperCarmela, que se ha visto dañada. En la zona está bomberos y Policía Local, aunque no hay que lamentar daños personales.

También en Puerto Real, en el paseo marítimo varias barcas se han soltado, chocando con las escolleras en un mar que está especialmente movido, ya que también hay riesgos por fenómenos costeros en todo el litoral gaditano.

Jerez se lleva la peor parte

Los bomberos han tenido que actuar en 65 ocasiones en la zona de la Campiña, con Jerez sumando unas cuarenta , el municipio por ahora más afectado. Calles principales del centro están anegadas de agua tras la lluvia de la tarde.

La calle Larga, inundada La calle Larga, inundada Vídeo

La calle Larga, inundada / Miguel Ángel González

En Sanlúcar, ya se suman una decena de incidencias, con caída de árboles y ramas, retirada de farola, retirada de toldo o la retirada de chapa de tejado. En Arcos van ya también por la decena, según los datos del Consorcio de la siee de la tarde.

Riesgo hasta la noche

El meteorólogo Manuel Salguero informa en su cuenta de El tiempo en Cádiz , que este jueves tendremos un día otoñal. "Por la tarde-noche nos cruzará un frente activo dejando lluvias generalizadas, pero sobre todo a destacar las fuertes rachas de viento, que podrían acercarse en el entono del Golfo de Cádiz a los 100 kilómetros por hora", anuncia.

En MeteoCádiz apuntan a que la provincia se verá afectará una amplia línea de turbonada (tormentas) seguida de una densa masa nubosa con importantes precipitaciones acompañadas de fuerte viento. Por eso, pide mucha precaución.

Las previsiones oficiales de la AEMET señalan que  el temporal de viento, que podía alcanzar los 90 kilómetros horas, estará activo a partir de las 15:00 horas y hasta las 23:59, con una alerta naranja. Respecto a las precipitaciones, se prevé que pueden llegar a acumularse 30 mm en una hora con alerta amarilla también hasta las doce de la noche. A esto hay que sumar el riesgo por fenómenos costeros, especialmente por las rachas del viento de suroeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios