El suelo del megaproyecto en Trebujena sigue siendo urbanizable en el PGOU
Ecologistas señalan que el terreno aún aparece así en el Plan de Ordenación Urbana, aunque el Ayuntamiento prometió desclasificarlo
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir emite un informe desfavorable contra el proyecto de Trebujena
Aunque desde la Junta se insistía en que el proyecto en las marismas de Trebujena no tenía “nada que ver con Doñana”, lo cierto es que se trataba de una iniciativa a sus puertas, y acariciada desde hacía lustros, desde distintas y coloridas administraciones. Clasificada como “área de oportunidad” en el Plan de Ordenación (POT) de la Costa Noroeste, la marisma de Gobela Honda iba a acoger un campo de golf, hoteles y unas 300 casas en el término de la localidad gaditana.
El proyecto, recordamos, fue frenado –después de haber obtenido todos los permisos necesarios, medioambientales y no– por la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (dependiente del MITECO), que no veía asumible que el sistema absorbiera la planificación hídrica de tan tremendo complejo.
Sin embargo, el terreno destinado al megaproyecto en las marismas del término municipal de Trebujena, que fue desestimado en su día por el Ministerio para la Transición Ecológica, sigue apareciendo en el PGOU de la localidad como suelo urbanizable. Esto a pesar de que, denuncian desde Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento se comprometió a desclasificarlo.
Así, hace ahora año y medio, miembros de Ecologistas en Acción mantuvieron una reunión con el alcalde, la teniente alcalde y la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Trebujena para proteger los terrenos que iba a acoger el plan urbanístico.
En la reunión –relataban los ecologistas– se coincidió en la necesidad de desclasificar los terrenos para que dejen de ser urbanizables para que, en un futuro, pudieran ser recuperados como marismas.
También se puso en valor la necesidad de una figura de protección que preserve su ecosistema y blinde su biodiversidad. Para ello, indica la plataforma ecologista, se pusieron en común una serie de medidas que habría que adoptar, tanto desde el ayuntamiento como desde la Junta de Andalucía, para conseguir este objetivo.
Sin embargo, a fecha de hoy, en el PGOU que aparece colgado en la página web de la administración local, la marisma de Gabela Honda (el territorio en conflicto) sigue apareciendo marcada como terreno urbanizable.
"ÀREA DE OPORTUNIDAD"
No sólo eso –señalan desde la asociación ecologista– sino que, aunque el megaproyecto fue rechazado en última instancia desde el Gobierno central, la Junta sigue definiendo la zona como “área de oportunidad” dentro del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste, "quizá a la espera de tiempos mejores, o peores”, comentan los ecologistas. El área de oportunidad hace referencia a aquellos lugares con potencial de desarrollo en áreas como el turismo, la tecnología o el urbanismo.
Por ello, el plan que iba camino de desarrollar una urbanización de un tamaño superior al del propio núcleo urbano de Trebujena, sigue apareciendo como un punto rojo en la gestión del agua a nivel nacional. La amenaza de “sobreexplotación por urbanismo y turismo” se incluye así dentro del Mapa de los Conflictos del Agua desarrollado desde Ecologistas en Acción, que arranca con más de 70 conflictos a nivel nacional en los territorios donde tiene actividad la organización ecologista –de ellos, unos 17 se sitúan en la comunidad autónoma andaluza–.
El mapa se constituye como un registro “abierto y en construcción”, en el que “seguirán publicándose casos para tener una herramienta lo más completa posible con la que conocer las principales problemáticas y denuncias que se han hecho para la protección de los ríos, acuíferos y humedales”.
También te puede interesar