Una sociedad andaluza lanza una oferta de compra por la compañía Transportes Comes

La empresa atraviesa una delicada situación financiera en parte provocada por el cierre de Delphi

Redacción / Cádiz

16 de julio 2008 - 05:01

Una sociedad andaluza ha presentado una oferta de compra por Transportes Generales Comes después de que la compañía gaditana saliera al mercado acuciada por su mala situación económica. Aunque no han trascendido detalles sobre la propuesta económica, sí se sabe que procede de un grupo formado por dos empresas de la provincia de Sevilla y una de Cádiz.

El interés de esta unión empresarial por hacerse con acciones de Comes está pendiente de un encuentro que ambas partes mantendrán próximamente para definir la cuantía y las condiciones de la oferta.

Esta nueva "novia" entraría en liza con el grupo Avanza, propietarios de importantes firmas de autobuses españolas como Auto Res, Vitrasa, Tuzsa, Llorent o Ivensys. El grupo, perteneciente a su vez a la sociedad inglesa Doughty Hanson, habría podido entablar ya contactos con los dirigentes de Comes e, incluso, representantes de la compañía podrían haber visitado las instalaciones gaditanas. Además, el proceso de expansión de Avanza está avalado por la reciente adquisición de Transportes Portillo.

El gerente de la firma, Alfonso Caravaca, rehusó detallar aspecto alguno de la operación de enajenación acordada por el consejo de administración a raíz de la delicada situación financiera que atraviesa la compañía con sede en la capital gaditana. El mutismo sigue siendo absoluto en torno a la operación, pero la intención de los accionistas es decidir antes de final de mes si se mantiene como empresa independiente o procede a su venta. De esta manera se pondrá fin a un proceso que arrancó hace más de seis meses cuando la dirección de Comes encargó a una empresa especializada externa la valoración económica de la compañía y la búsqueda de una firma del sector interesada en la posible adquisición.

La decisión de salir al mercado se produce en un momento en que el sector atraviesa una situación crítica por el encarecimiento del petróleo y el alza de los tipos de interés, dos factores que han precipitado continuas operaciones de compraventa.

Además, la alternativa de la venta se tomó tras los nuevos resultados económicos negativos de 2007, que se han sumado a las pérdidas acumuladas de años anteriores. Además, el pasado ejercicio estuvo inexorable y "fuertemente" marcado por la pérdida del contrato de transporte de los trabajadores de Delphi tras el cierre de la factoría de la multinacional en Puerto Real. Según reconoce la compañía de transportes, el impacto de esta pérdida de negocio ha sido determinante en los resultados de 2007, no sólo a nivel de facturación sino también por el desequilibrio financiero que ha ocasionado.

La plantilla, formada por 273 empleados, está inmersa en un fuerte ambiente de incertidumbre que ayer quedó patente en una reunión que los trabajadores mantuvieron con la empresa para conocer el estado tanto de las cuentas como de las negociaciones.

stats