Cinco sindicatos llaman a la 'huelga de celo' a 1.500 policías en agosto
Los agentes reivindican la equiparación salarial con los cuerpos de seguridad autonómicos vasco y catalán y con los locales de las grandes ciudades
Las frecuentes colas a las puertas de las comisarías y en los puertos y puestos fronterizos se convertirán durante el mes de agosto en habituales. Unos 1.500 policías nacionales con empleo en la provincia de Cádiz - 13.000 en Andalucía y más de 60.000 en toda España- están llamados a secundar una 'huelga de celo' entre el día 1 y el 31 del mes que viene en demanda de una reivindicación histórica: la equiparación de sus salarios a los de las policías autonómicas vasca y catalana y a los de las policías locales de las grandes ciudades.
La diferencia salarial puede llegar a los 900 euros mensuales, según aseguró a este periódico el secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), uno de los cinco sindicatos convocantes: Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y el Sindicato de Comisarios.
Con exactitud, la 'huelga de celo' es en realidad una llamada al 'trabajo a reglamento', ya que los funcionarios policiales no tienen reconocido el derecho a huelga. En los puestos fronterizos, la protesta se traducirá en el control e identificación exhaustivos de todos y cada uno de los extranjeros de territorio no Schengen -no comunitario- y en las comisarías, en la observancia estricta de detalles como la absoluta confidencialidad de las declaraciones o la verificación de las denuncias, por ejemplo, por robo y daños en vehículos. En la calle, salvo en casos de flagrante delito y de amenaza de la seguridad ciudadanas, los agentes sólo actuarán bajo orden expresa de sus superiores o a requerimiento de los ciudadanos.
Esta 'huelga de celo' ya se llevó a cabo durante los miércoles y jueves de los meses de junio y julio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas