Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El sindicato Ustea Cádiz contesta a la delegada territorial de Educación: "Sí hay ratios ilegales en la provincia"

Un aula de un colegio público de la capital gaditana.

Un aula de un colegio público de la capital gaditana. / Jesús Marín

El sindicato Ustea Cádiz ha señalado que la delegada territorial de Educación de Cádiz, Isabel Paredes, mintió cuando "afirmó con la mayor rotundidad que ningún centro educativo de Cádiz supera la ratios establecida en la normativa vigente".

Según Ustea existe una Comisión de Garantías de Escolarización, la cual va obteniendo datos de todo lo que va ocurriendo en la provincia en las diferentes etapas. "El curso pasado sólo se reunió formalmente en marzo para su constitución, pero a lo largo del curso no se volvió a reunir, lo que es un claro ejemplo de la falta de transparencia y oscurantismo con el que Isabel Paredes quiere llevar el tema de escolarización".

Señala también el sindicato que "en cursos anteriores con diferentes delegados ha habido una reunión inicial de constitución y una reunión a final de junio o principios de julio donde se analizaban los datos de Educación Infantil y Primaria y, otra reunión a mediados de septiembre para conocer los datos finales de todas las etapas, incluida la Educación Secundaria y FP". Sin embargo, "desde la Delegación de Cádiz este curso se ha apostado por la falta de transparencia, lo que lleva a una falta de control sobre el proceso. Todo ello nos lleva a pensar que quieren ocultar datos de cierre de unidades y sobre el concierto de unidades en centros privados y concertados".

"Es cuanto menos curioso que la preocupación de la delegada de Educación sea dejar claro en los medios de comunicación que en Cádiz los centros educativos no cuentan con aulas masificadas con ratios ilegales, mientras mantiene centros de primaria con más de 25 alumnos y alumnas en las aulas", incide Ustea.

Por ello el sindicato relata algunos centros de la provincia de Cádiz donde se superan las ratios, como el CEIP Fernando Gavilán de Ubrique, on un 2º de Primaria con 27 alumnos, o el CEIP Reina Sofía de la misma localidad, con otro 2ª con 26 pupitres.

"También encontramos en Cádiz un aula específica de educación especial con más alumnado de NEE con grave afectación de los permitidos para que sobre el mismo recaiga una atención educativa digna. En el CEIP Tierno Galván encontramos una unidad específica con seis alumnos con Trastorno de Espectro Autista, cuando reglamentariamente deberían tener hasta 5 como número máximo", expone Ustea.

Avanzando en las etapas educativas "hemos comprobado ratios ilegales en los institutos de Educación Secundaria. "De esta forma en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda las unidades de 3º de la ESO están a 31 y 32 alumnos y alumnas. En el IES Zaframagón de Olvera están a 37 llegando a agruparse en las materias comunes 42 alumnos y alumnas en segundo de Bachillerato, siete más de los que se debe. Asimismo, en el IES Francisco Pacheco hemos comprobado que todas las unidades de 4º de ESO están a 31 estudiantes y sus bachilleratos a 37".

Recuerda Ustea que "ninguna de esas aulas nombradas cumple con las circunstancias de la excepcionalidad en el aumento de la ratio hasta un 10% definidas en la normativa andaluza, por lo que son ratios completamente ilegales".

Desde Ustea Cádiz se reclama que se reúna la Comisión de Escolarización "e instamos a la delegada de Desarrollo Educativo que revierta esta situación y asigne los recursos humanos necesarios para eliminar las condiciones ilegales en la que se educan el alumnado de los centros educativos de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios