Vicente Pablo Ortells Polo. Subdelegado de Defensa en Cádiz

"Me siento orgulloso de haber hecho cercano el Ministerio"

  • "Hay un gran desconocimiento de la importancia de unas Fuerzas Armadas modernas" "La cantidad y calidad de los aspirantes a soldados han subido"

-¿Qué representa la figura del subdelegado de Defensa?

-El subdelegado es una figura clave de representación del Ministerio de Defensa en la provincia de Cádiz, y como tal, es la imagen de dicho ministerio. Se transforma en el cauce ordinario de relación entre las autoridades locales, provinciales o autonómicas con el Ministerio de Defensa. También es de su competencia la gestión integrada de los Servicios Periféricos de carácter administrativo del Ministerio de Defensa.

-Una de las principales funciones de la Subdelegación es el reclutamiento, y más en Cádiz donde suelen presentarse miles de personas en cada ciclo. ¿Se ha notado mucho cambio en estos años?

-El número de aspirantes empezó a incrementarse con la entrada en vigor de La Ley de Tropa y Marinería profesional en 2008, que dotaba de mayor estabilidad a este personal equiparándolo en muchos aspectos con el Militar de Carrera y ofreciéndoles la posibilidad de permanencia en las Fuerzas Armadas, siempre que contara con informes satisfactorios, hasta los 45 años. Desde entonces, el número de aspirantes ha aumentado, tanto en cantidad como en calidad. Así en las convocatorias de 2014 y 2015 se han presentado unos 40.000 aspirantes de media en cada Ciclo de Selección (dos por año), para un total de 2.000 plazas por ciclo. En cuanto calidad, en la convocatoria de 2014 obtuvieron plaza 283 diplomados, 300 licenciados y 88 Doctorados o Master en toda España, siendo de la provincia de Cádiz 33 diplomados y 23 licenciados. Del primer ciclo de 2015 la convocatoria de 2015 han obtenido plaza en Cádiz 17 diplomados y 11 licenciados.

-¿Suelen quedarse los soldados después de los dos primeros años?

-En cuanto a la idea de permanencia, ese aumento cualitativo en lo referente a las titulaciones académicas expresado anteriormente, hace que la mayoría de los opositores traigan en mente una idea de permanencia, intentando acceder cuando los plazos y las circunstancias se lo permiten a las Escalas de Oficiales y Suboficiales, adquiriendo así el carácter de Militar de Carrera. La propia institución militar facilita este mecanismo de acceso, con la reserva de plazas por promoción para acceso a estas escalas en las distintas convocatorias anuales.

- ¿Considera a la provincia una zona primordial para Defensa? ¿Qué beneficios aportan las Fuerzas Armadas a Cádiz?

-La situación geoestratégica del Estrecho de Gibraltar y el fácil acceso al Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, convierten a Cádiz en una provincia con importancia estratégica para el control marítimo y aéreo. No es por casualidad que en la Base Naval de Rota se encuentre el grueso de nuestra flota, junto con parte de la americana, y en San Fernando, el Tercio de Armada de Infantería de Marina, ambos, junto con sus cuarteles generales. Los beneficios creo que son importantes, ya que esta provincia padece la falta en inversiones de grandes empresas que generen dinero, trabajo y prosperidad. Por ello, al residir en Cádiz miles de familias del personal de las Fuerzas Armadas, con un sueldo estable, se contribuye al movimiento del dinero en la provincia y genera, de forma indirecta, riqueza y puestos de trabajo. Por otro lado, es sabido que se aprovecha los astilleros gaditanos y muchas empresas de suministros para las reparaciones de nuestros buques y el sostenimiento diario de los acuartelamientos, lo cual también contribuye a la generación de más empleo y bienestar.

- Creo que promover la imagen y la cultura de las Fuerzas Armadas también entra en sus cometidos. ¿Se mantiene la buena imagen del Ejército o se ha deteriorado de alguna manera?

-Actualmente, y según lo corroboran encuestas a nivel nacional la imagen de las FAS como institución es muy buena y siempre está en los puestos de cabeza de las entidades mejor valoradas. Bien es verdad que hay un gran desconocimiento, en la sociedad en general, de la importancia que tiene el disponer de unas FAS modernas y equipadas, así como, también un gran desconocimiento de las misiones que desarrollan nuestras unidades. Por ello, el Ministerio de Defensa está dando un gran impulso a la difusión de la cultura de Defensa organizando diversos tipos de eventos y conferencias, y participando en foros y seminarios, para intentar que la cultura de Defensa llegue a la sociedad a todos los niveles de participación.

-¿Ha afectado la crisis a esta administración?

-Las medidas de austeridad a la que nos hemos visto sometidos en los últimos años nos han llevado a un mayor control del gasto, y a un esfuerzo del personal para paliar las deficiencias de dotación que hemos sufrido. No obstante, gracias al trabajo y dedicación del personal bajo mis órdenes, y algunas medidas restrictivas tomadas, no se ha visto afectada nuestra eficacia. No hay que olvidar que la Subdelegación de Defensa es también una oficina de atención al público, y tiene que mantener unos estándares mínimos exigidos, como parte de la Administración General del Estado. Durante el año 2012, nuestro trabajo fue orientado para obtener la Certificación AEVAL de Calidad, sello de excelencia, que este año hemos vuelto a revalidar.

-- Han sido varios años al frente de la Delegación de Defensa en Cádiz, ¿con qué se queda?

-En estos seis años han ocurrido muchísimas cosas y prácticamente todas han sido momentos buenos. He conocido a personas muy interesantes de diferentes ámbitos sociales, culturales y políticos, que me han aportado mucho y con las que he aprendido a tomar el pulso a este pueblo gaditano. Los actos del Bicentenario también han sido relevantes para el conocimiento más profundo de Cádiz. Realmente quedarme con un momento en concreto es imposible. Me quedo con la sensación del agradable trato diario de mi personal, todos son excelentes profesionales, de una gran calidad humana y me siento muy orgulloso de haberlos tenido bajo mis órdenes. Me siento muy orgulloso también de haber hecho cercano el Ministerio de Defensa a todos los ciudadanos gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios