Coronavirus en El Puerto Los servicios sociales del Ayuntamiento ya han repartido 92.775 euros en ayudas familiares

  • El dinero se ha transferido a unas 400 familias portuenses

La edil Carmen Lara, de espaldas, durante un reparto de alimentos en los primeros días del confinamiento.

La edil Carmen Lara, de espaldas, durante un reparto de alimentos en los primeros días del confinamiento. / Andrés Mora

La Concejalía de Servicios Sociales, a cuyo frente se encuentra la edil Carmen Lara,  ha estado trabajando desde la entrada en vigor del Estado de Alarma para adaptar su sistema de funcionamiento y poder atender a la creciente población demandante de ayuda. El alcalde, Germán Beardo, destaca que los Servicios Sociales municipales ya han repartido 92.775 euros en ayudas familiares, que han sido repartidos entre 400 familias.

A través de la Oficina de Emergencia Social, creada para poder seguir atendiendo, de manera no presencial, las situaciones de precariedad y de asistencia por la crisis social, se han registrado ya más de 720 demandas de ayuda de emergencia, que han tenido que ser analizadas una a una, cotejando todos los datos de la situación económica del demandante y confirmando la veracidad de la misma, para posteriormente realizar el informe pertinente para tramitar la ayuda por parte de los trabajadores sociales, en función de la situación de cada núcleo familiar. Esta información se traslada a la Comisión de Valoración por parte de los profesionales de las distintas unidades de trabajo de los Servicios Sociales, que instruyen los expedientes de las ayudas de emergencia aprobadas con carácter extraordinario con motivo de la crisis originada por el Covid-19.

Debido al volumen creciente de demandas que se reciben, a través del correo electrónico habilitado oficinaemergenciasocial@elpuertodesantamaria.es y del teléfono 618352206, los Servicios Sociales y todos sus profesionales están volcando todos sus recursos en reforzar el servicio de atención a los ciudadanos, para tratar de dar una respuesta cada vez más rápida y efectiva a la creciente población en situación de mayor vulnerabilidad.

Germán Beardo y Carmen Lara quieren agradecer al equipo de profesionales de Servicios Sociales la labor que están realizando desde la Oficina de Emergencia Social,  para hacer frente con la mayor diligencia posible a un volumen de trabajo que ha superado cualquier expectativa y que sin embargo asumen como un reto de colaboración que supera lo profesional.

El alcalde explica también que desde el Área Económica, encabezada por Javier Bello, se ha dado prioridad a este pago para ayudar a que los portuenses beneficiarios.

Desde los Servicios Sociales siguen tramitando más recursos que ayuden a paliar la grave situación en la que se encuentran muchas familias y ciudadanos portuenses, preparando ya una nueva remesa de ayudas económicas familiares de emergencia que será transferida en los próximos días.

Hasta la fecha se ha hecho efectivo el pago de una partida económica de 10.700 euros, que ha sido distribuido entre 49 familias que han cobrado entre 180 y 250 euros, y 120 € para personas adultas que viven solas y se encuentran en riesgo de exclusión social. La segunda partida asciende a 20.750 euros y atiende las necesidades de otras 96 familias portuenses. La tercera partida económica ha sido de 25.800 euros para ayudar a 124 familias.

A esto se le suma el pago de las Ayudas Económicas Familiares, que se conceden gracias al convenio de cooperación suscrito entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Ayuntamiento  y que coordinan los Servicios Sociales municipales en función de las necesidades de cada núcleo familiar con menores a su cargo, por un importe total de 35.325 euros que fueron repartidas entre 131 familias portuenses.

Beardo insiste en el compromiso del equipo de Gobierno "para ayudar a todos a superar esta crisis, sin dejar a nadie atrás", pero apela igualmente a la responsabilidad individual y social para solicitar las ayudas sociales y económicas íntegramente municipales, que se han habilitado expresamente ante la situación provocada por la crisis sanitaria, que ha empeorado las circunstancias de las familias con pocos recursos durante el confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios