Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Datos de julio

El sector servicios sitúa a Cádiz entre las provincias donde más baja el paro

  • El desempleo desciende en 4.314 personas en julio, un total de 3.701 pertenece al empleo más ligado a la campaña estival. Ahora mismo hay 182.141 parados en las listas del SAE

La provincia de Cádiz ha registrado una de las mejores cifras  de bajada del desempleo en Andalucía y en España con 4.314 personas menos según el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el mes de julio. Se trata del mayor descenso desde un punto de vista cuantitativo de Andalucía y del segundo mayor de toda España, tras el de la provincia de Pontevedra. En cuanto a datos porcentuales, el descenso se sitúa un 2,3%, segundo  en Andalucía, mientras el mes pasado se redujo en un 3,2%.  

Esta disminución se debe principalmente al sector servicios, que se apunta el 85% de la bajada total, nada nuevo en la temporada estival. De los 4.314 parados menos,  3.701 pertenecen a este sector, que tiene un 3,4% de parados menos respecto a junio. Dicho de otra manera, ocho de cada diez personas que abandonaron las listas del SAE en Cádiz este julio pertenecen a esta parcela. 

En estos momentos, Cádiz cuenta aún con 182.141 parados, aunque encadena este mes su undécima bajada del paro registrado en términos interanuales (comparativa con el año anterior), apuntaron desde la Consejería de Empleo. Este julio, Cádiz tiene 8.229 desempleados menos que hace doce meses, donde había 190.370 desempleados. Además hay que remontarse hasta noviembre de 2011  (con 185.007 parados) para encontrar un dato más positivo. En  cuanto a las mismas fechas también hay que hacerlo hasta el verano de ese año, que se queda aún lejos del actual (con 167.125 en el agosto de entonces).

Si se miran las cifras por sectores, al de servicios le siguen, pero de lejos, la construcción (con 374 demandantes menos); industria (351 desempleados menos), y el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE como demandantes (con 294 menos). Por el contrario, la agricultura es la única actividad en la que se incrementa su número de parados registrados; concretamente, lo hace en un 5,7%, lo que son 406 personas en términos absolutos. Desde la Consejería de Economía (a la que está adscrito el SAE) se apunta al cese progresivo de los invernaderos durante el verano, así como al fin de algunas campañas agrícolas para explicar este fenómeno, generalizado en la comunidad autónoma andaluza.

Por el perfil de las personas demandantes, en cuanto al género, destaca la reducción del paro entre las mujeres (3.127 personas de las 4.314 que dejan de estar desempleadas), que aglutinan más del 70% de la bajada total en la provincia. Los hombres ven decrecer su paro registrado en 1.187 desempleados menos que en junio.

Y por tramos de edad, el paro baja en todos los grupos, siendo reseñable la disminución del desempleo de las personas con edad comprendida entre los 25-44 años. Este colectivo cierra julio con un 3,4% menos de paro que el mes anterior, lo que supone 3.073 desempleados menos registrados.

Finalmente, si se utiliza una comparativa interanual –julio de 2014 en relación a julio de 2013-, los sectores que mejor se comportan en Cádiz desde la perspectiva del mercado laboral son la construcción (con 6.337 parados menos que hace un año); la industria (que pierde 2.234 demandantes) y las personas paradas sin empleo anterior (que reducen su lista en 789 desempleados). Por el contrario, y a pesar de las cifras de este julio en una comparativa intermensual, los servicios aumentan su registro de demandantes de 2013 en 737 personas; mientras que la agricultura lo hace en 394 parados registrados.

Estos números vienen también acompañados de un incremento en la afiliación a la Seguridad Social, que alcanza los 337.463 cotizantes en la provincia, 7.317 personas más con respecto al mes de junio, un 2,22% más que el mes pasado. En el año 2013 por estas fechas eran 330.937 personas las afiliadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios