Provincia de Cádiz

Los rusos ya no veranean en Cádiz como antes

Una joven turista pasea por las calles de Cádiz plano en mano de la ciudad.

Una joven turista pasea por las calles de Cádiz plano en mano de la ciudad. / Cádiz

Un total de 508 rusos ocuparon plaza en los hoteles de la provincia el pasado mes de julio, según los datos aportados por el Instituto de Estadística de Andalucía. La cifra sitúa a los vecinos de esta nacionalidad al mismo nivel, en cuanto a número, que los viajeros procedentes de Finlandia o Grecia, y sólo superan a los japones (con apenas 69 representantes) y Luxemburgo (con 283, aunque teniendo en cuenta que este país apenas tiene 632.000 habitantes, hay una sutil diferencia con los 144 millones de residentes en Rusia).

A pesar del eminente mes turístico que es julio, las visitas de ciudadanos rusos ha estado por debajo de las realizadas en mayo, con 576, pero muy por encima de marzo, recién entradas las tropas invasoras en Ucrania, cuando apenas se pasaron por la provincia 191 turistas rusos.

En lo que va de año el global de visitantes de este país a nuestra provincia se ha limitado a 2.644, evidentemente por el efecto disuasorio a viajar al extranjero tras el ataque a Ucrania y la repulsa general de toda Europa a esta acción bélica Teniendo en cuenta que sólo queda agosto como mes fuerte del verano y que el turismo tiende a bajar en el último cuatrimestre del ejercicio, la cifra anual quedará muy lejos de 2019, con 22.565 turistas, e incluso de los 7.796 que llegaron durante 2020, en plena pandemia y con España cerrada al turismo durante meses. Para el conjunto de la región, el turismo ruso en Cádiz supone una media del 15% mensual. Sólo Málaga gana en julio a Cádiz en captación de estos visitantes, con 1.306.

Más allá de los rusos, la provincia sigue siendo un imán para los turistas alemanes y británicos. En el mes de julio, en plena avalancha del sector, de los 91.537 visitantes extranjeros a los hoteles gaditanos, 19.295 vinieron de Alemania, mientras que 9.508 procedían del Reino Unido, despuntando también con fuera el visitante francés con 9.342 personas.

En cuanto a pernoctaciones, el alemán le gusta estar muchos días en la provincia, con una media de 7,1 jornadas, más que la media regional (5,3), frente a los 3,2 días de los británicos y los 2,1 de los franceses. Los rusos no llegaron a las dos jornadas de estancia.

En cuanto al turismo hotelero nacional durante el pasado mes, 287.550, es el andaluz el que gana por oleada a la hora de veranear en Cádiz durante el mes de julio, con 153.044, y eso que ya hay una nutrida presencia especialmente de sevillanos que tienen su segunda vivienda en Rota, Chipiona, El Puerto o y Cádiz, entre otras localidades costeras.

Potente es el número de visitantes madrileños, con 47.5955 turistas. de Castilla-La Mancha llegaron 15.813, ganando a los extremeños que se quedaron en cerca de 14.000. La Rioja no llegó a los 900 y de Melilla fueron 562 veraneantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios