Rota anuncia sus proyectos para el Plan Cádiz Marcha 2024

El Ayuntamiento aportará una significativa partida para sumar un montante final ligeramente superior al millón de euros

El alcalde también anunció proyectos que se ejecutarán con los fondos europeos y el Plan Invierte

La Casa de la Cultura tendrá un espacio para grupos de música

El alcalde explica uno de los proyectos del Plan Cádiz Marcha 2024.
El alcalde explica uno de los proyectos del Plan Cádiz Marcha 2024.
M. Reina

21 de junio 2024 - 12:42

La localidad de Rota es una de las doce de toda la provincia de Cádiz que más dinero recibe con el Plan Cádiz Marcha 2024, adquiriendo una inversión total de 890.000 euros. Además de estos fondos proporcionados por el programa de la Diputación provincial, el Ayuntamiento realiza un aporte adicional para elevar la cifra hasta superar el millón de euros. (1.015.000 euros).

El Consistorio, a través de su alcalde, José Javier Ruiz Arana, informó de los proyectos seleccionados para esta partida, siguiendo un criterio "riguroso, incluyendo la preparación previa de los mismos y la disponibilidad de cofinanciación, para asegurar su ejecución eficiente y efectiva".

Entre todos ellos, destaca el proyecto de la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en la Plaza de España. La iniciativa incluye la finalización de las obras del edficio de la plaza, con una intervención integral en la misma. El presupuesto con el que se cuenta es de 520.000 euros. A este proyecto se integrarán la Calle Constitución y la Calle Italia en una plataforma única, buscando mejorar la accesibilidad y crear un espacio más amplio. El proyecto, actualmente en revisión por Cultura, contempla nuevos bancos, nuevo arbolado y respetar el patrimonio histórico con un diseño moderno y funcional.

Otra iniciativa importante es la adecuación de una nave para Protección Civil, con un presupuesto de 315.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Rota aportará 150.000 euros. Este proyecto responde a la necesidad de trasladar las instalaciones de Protección Civil, actualmente ubicadas en La Forestal, un espacio que gracias a las conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente estamos pendientes de recuperar como espacio medioambiental para el pueblo de Rota. Las nuevas instalaciones par Protección Civil irán ubicadas en el polígono industrial y estarán equipadas con todas las necesidades operativas, incluyendo un espacio de estacionamiento bajo techo para vehículos, esencial para albergar el nuevo camión contra incendios que se espera recibir, mejorando así las dotaciones de Protección Civil.

El alcalde también anunció la instalación de una nueva marquesina en el estadio Manuel Bernal Sánchez-Romero, con un presupuesto total de 121.000 euros. Este proyecto incluye la construcción de una nueva marquesina, la mejora del graderío para hacerlo accesible y la implementación de medidas de eficiencia energética. Esta actuación ha sido solicitada por la U.D Roteña y busca proporcionar mejores instalaciones para jugadores y espectadores. Además, se informó que se realizarán mejoras similares en el estadio del CD Rota, Antonio Monago, financiadas con fondos del PROFEA, para asegurar la equidad entre ambos clubes.

Otro proyecto significativo es la mejora del parque en la Avenida de la Pólvora, con un presupuesto de 85.000 euros. Esta iniciativa incluye la instalación de un nuevo tobogán y mejoras generales en el área de recreo infantil, respondiendo a la alta demanda de las familias en la zona.

Además de los proyectos financiados por el Plan Cádiz en Marcha, el alcalde informó sobre dos proyectos adicionales que se llevarán a cabo con fondos europeos de recuperación. El primero es la mejora del entorno del Mercado Norte, con un presupuesto de 400.000 euros. Este proyecto incluye la recuperación de zonas ajardinadas, mejoras en la Calle Cibeles y Calle Neptuno, integración de arbolado, reordenación del aparcamiento y la instalación de una nueva luminaria eficiente. Las obras están programadas para comenzar en septiembre.

El segundo proyecto con fondos europeos es la mejora del abastecimiento en el polígono industrial, con un presupuesto de 300.000 euros. Esta iniciativa incluye la sustitución de la red de abastecimiento para solucionar problemas de presión y mejorar el tráfico con la construcción de rotondas en el entorno de la Policía Local y la Calle Ganaderos. Proyecto que está previsto que se ejecute antes de finalizar el año.

El alcalde también mencionó que se han adjudicado las obras para la mejora de los vestuarios en el polideportivo Juan Reales de Costa Ballena, dentro del Plan Invierte. Estas mejoras son necesarias para albergar equipos y competiciones de primer nivel, y se espera que las obras comiencen en dos o tres semanas.

Finalmente, el alcalde destacó el esfuerzo inversor del Ayuntamiento y la necesidad de comprensión por parte de los ciudadanos, asegurando que todos los proyectos están alineados con los compromisos adquiridos por parte del gobierno municipal con la ciudadanía. "Estamos aprovechando todas las vías de financiación disponibles para mejorar nuestra ciudad y responder a las necesidades de nuestros vecinos," afirmó el alcalde.

Lo último

stats