Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Rey visitará Sanlúcar la próxima semana

  • Su majestad tendrá el jueves una intensa agenda en la ciudad que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y es Capital Gastronómica española

Los Reyes en 2020 en Bajo de Guía.

Los Reyes en 2020 en Bajo de Guía. / Fito Carreto

El rey Felipe VI viajará el próximo jueves a Sanlúcar de Barrameda con una intensa agenda. Su Majestad se reunirá con asociaciones,  visitará el puerto de Bonanza y sus pescadores, la réplica de la 'Nao Victoria', las Bodegas Barbadillo y mantendrá un encuentro con organizaciones ligadas  a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en un año en que la ciudad también celebra su Capitalidad Gastronómica.

La agenda de su Majestad comenzará en el antiguo Ayuntamiento, ahora Biblioteca Pública Municipal Rafael Pablos, donde se reunirá con entidades, asociaciones e instituciones de la sociedad civil sanluqueña Posteriormente, el Rey, Presidente de Honor del bicentenario de Bodegas Barbadillo, recorrerá las instalaciones que la vinatera fundada en 1821. Por la tarde, Don Felipe se trasladará al Puerto de Bonanza, donde mantendrá un encuentro con la Cofradía de Pescadores y posteriormente visitará a la Lonja. Además, en el muelle del Puerto, visitará la 'Nao Victoria', el único barco que entre 1519 y 1522 completó la Primera Vuelta al Mundo capitaneada por Juan Sebastián Elcano, que se encuentra en el Puerto de Bonanza.

Tras visitar la Nao, Don Felipe mantendrá un encuentro con representantes de entidades sanluqueñas involucradas en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Sanlúcar de Barrameda fue lugar de partida y llegada de la primera circunnavegación al planeta Tierra por los navegantes Magallanes y Elcano. También, se reunirá con los miembros del Patronato de la Fundación Nao Victoria, entidad sin ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos (Nao Victoria, El Galeón, Nao Santa María y la Nao Victoria 500) en puertos de todo el mundo.

Esta será la segunda visita real a Sanlúcar. La primera fue en 2020, aunque este caso más breve y con la reina, también relacionada con la conmemoración de la primera vuelta al mundo en un acto en Bajo de Guía.

Las visitas del rey en Sanlúcar

Barbadillo, explica Casa Real es una bodega líder de producción de vinos blancos y manzanilla en España, es una de las diez empresas familiares más grandes y antiguas de España y uno de los principales referentes del sector vitivinícola y bodeguero andaluz. Lo que comenzó siendo una bodega productora de manzanillas, vinos de Jerez y brandies, se ha convertido en un grupo de proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real, en la D.O. Ribera del Duero, y Bodega Pirineos, en la D.O. Somontano. Actualmente Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Rusia, Japón o Estados Unidos.

También destacan que la flota pesquera con puerto base en Sanlúcar es diversa y ajustada en tanto que son aproximadamente unos 100 barcos distribuidos en 4 modalidades de pesca: arrastre, cerco, artesanal y marisqueros. La flota faena en el estuario del río Guadalquivir y el Golfo de Cádiz, caladeros de gran riqueza y diversidad biológica, lo que hace que los precios se mantengan más o menos estables y sean bastante competitivos durante todo año. La comercialización de los productos se realiza a través de la lonja pesquera y el centro de expedición de moluscos, ambas instalaciones re-inauguradas en 2011.

La 'Nao Victoria, el único barco que entre 1519 y 1522 completó la Primera Vuelta al Mundo capitaneada por Juan Sebastián Elcano, se encuentra también en el Puerto de Bonanza. Construida en España en 1991, para trazar las formas y definir las características de la nave se siguió un largo proceso de investigación histórica. Un exhaustivo estudio basado en fuentes documentales, crónicas, tratados náuticos del siglo XVI, e iconografía de la época, que permitió precisar sus dimensiones principales, arboladura, velas y equipos. El barco cuenta con 26 metros de eslora y 6,70 metros de manga, tiene tres palos (6 velas) y cuatro cubiertas.

En 2004 para conmemorar la primera vuelta al mundo y difundir la labor descubridora de los marinos españoles, la réplica de la Nao Victoria emprendió de nuevo desde Sevilla un viaje alrededor del globo. Durante los años 2004 a 2006 se navegaron 26.894 millas y se visitaron 17 países, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios