EL PUERTO

La retirada de mociones del pleno refleja la poca solidez del Gobierno

  • El alcalde decide aparcar la propuesta de pistas deportivas después incluso de celebrarse el debate

El pleno celebrado ayer estuvo marcado por la imposibilidad del Gobierno local de sacar adelante sus propuestas.

El pleno celebrado ayer estuvo marcado por la imposibilidad del Gobierno local de sacar adelante sus propuestas. / andrés mora

La retirada de varios puntos del orden del día del pleno ordinario celebrado ayer evidencia la falta de solidez del Gobierno local, que se ha ido quedando en minoría en la Corporación hasta llegar a contar tan sólo con siete concejales y el alcalde David de la Encina para sacar adelante sus propuestas. Aunque ya con anterioridad la aritmética plenaria era desfavorable al equipo de Gobierno, desde que el concejal de Medio Ambiente Antonio Chacón tuvo que darse de baja por estar convaleciente de una operación, sacar adelante las mociones resulta aún más complicado para el bipartito, formado por PSOE e IU, incluso contando con la frecuente ausencia en las filas del PP del voto del diputado Alfonso Candón, debido a su actividad en el Congreso de los Diputados.

En el pleno celebrado ayer por la tarde fueron varios los asuntos que fueron retirados de la sesión, algunos de ellos por decisión tomada previamente durante la junta de portavoces de los grupos políticos. Fue el caso de la proposición relacionada con el estadio José del Cuvillo, en la que el equipo de Gobierno proponía rechazar el recurso de reposición presentado por la administración concursal a una propuesta de pleno tomada en abril, en la que se anulaba la cesión efectuada en su día por el Ayuntamiento al Racing Club Portuense por un período de 50 años. El objetivo del Ayuntamiento no es otro que recuperar las instalaciones del viejo estadio para ponerlas a disposición del fútbol base de la ciudad.

La propuesta para la rehabilitación completa del Hospitalito como museo salió adelante

La propuesta del Gobierno local consistía en el rechazo de dicho recurso, planteado por la administradora del concurso de acreedores del Racing, la jueza Yolanda Morales.

Otro asunto que quedó sobre la mesa fue la inclusión en los Presupuestos de 2018 de los importes necesarios para un curso de formación de montador de estructuras aeronáuticas dirigido a 24 desempleados, que estaba supeditado a la aprobación del Presupuesto Municipal, que aún no se ha ratificado.

Pero el punto donde quedó más clara la imposibilidad del equipo de Gobierno de sacar adelante los asuntos resolutivos de su política sin garantizarse el apoyo previo de alguno de los grupos de oposición mayoritarios, fue la propuesta para consignar una cantidad económica para la prórroga del contrato de limpieza, mantenimiento, conservación y atención al público de instalaciones deportivas municipales. Se trataba, según explicó la concejala de Deportes, Ana María Arias, de librar un presupuesto para que la empresa que tiene dicha concesión pueda continuar con el mantenimiento de las pistas deportivas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, mientras que la empresa El Puerto Global termina de elaborar el estudio en el que se evaluará la posibilidad de remunicipalizar este servicio.

El punto se abrió con la intervención del representante de los trabajadores de la empresa concesionaria, Jesús García, que acusó al Gobierno local de no haber tenido en cuenta las reivindicaciones de la plantilla a la hora de elaborar el pliego, que abre además la puerta a una posible oferta temeraria en la licitación económica, que podría poner en peligro varios puestos de trabajo. A continuación, la oposición volvió a censurar al PSOE e IU su forma de gobernar "mediante la improvisación, sin consenso y sin reunirse con las partes implicadas", mientras el PP se dirigió a la concejala de Deportes acusándola de "no tener ni idea de lo que gestiona" y de intentar licitar dicho servicio "deprisa y corriendo". Toda la oposición exigió que el punto quedara sobre la mesa y se consensuara, a lo cual accedió el alcalde, David de la Encina, una vez finalizado el debate. Se evidenció así la dificultad del Gobierno para sacar adelante los asuntos de política económica.

Sí salió adelante por urgencia la modificación del plan de ajuste para hacer frente al pago de 791.622 euros a la concesionaria Recolte, atendiendo a una orden judicial que obliga al Ayuntamiento a abonar a dicha empresa concesionaria de servicios y medio ambiente, unas deudas pendientes de los años 2010, 2011 y 2012, con el voto a favor del PSOE e IU y la abstención del resto de grupos.

También se aprobó la propuesta para la rehabilitación completa de El Hospitalito, para lo cual es necesario vincular el uso de dicho edificio a la función de museo durante 50 años y optar a la subvención del 1,5% cultural, que se suma al compromiso municipal para confinanciar dicha actuación con fondos de los Presupuestos Municipales y con financiación de Feder - Edusi.

Ya en la sesión de fiscalización del Gobierno no se aprobó la moción del grupo del PP para aumentar la presencia policial en el paseo marítimo de Valdelagrana con objeto de disuadir a las personas que ejercen la venta ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios