Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Relevo de fragatas gaditanas de la Armada en la operación Atalanta

  • La 'Victoria' se integra en la operación y la 'Canarias' inicia su vuelta a la Base de Rota tras visitar un colegio en Yibuti

Relevo de la fragata 'Vitoria' en la operación Atalanta.

Relevo de la fragata 'Vitoria' en la operación Atalanta. / Armada

Las fragatas Victoria y Canarias se han encontrado en Yibuti para el relevo de la operación Atalanta. La primera de ellas, que salió de la base gaditana de Rota el 20 de octubre, comienza su integración en la en la fuerza naval de la UE hasta el próximo mes de febrero. La segunda regresa a las instalaciones gaditanas de las que partió en julio con la misión cumplida.

Tras una intensa fase de preparación y alistamiento, la fragata Victoria participa por cuarta vez en esta operación, cuya misión principal es contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico, previniendo e interviniendo para poner fin a los actos de piratería. Además el próximo mes de diciembre tiene previsto asumir las funciones de buque de mando de EUNAVFOR embarcando -esto por primera vez -, un estado mayor multinacional encabezado por un almirante portugués. Al mando del capitán de fragata Pedro Márquez de la Calleja, cuenta para esta misión con un helicóptero de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y personal de Infantería de Marina, lo que supone una dotación total de 216 hombres y mujeres.

Visita a un colegio en Yibuti

Militares de la fragata 'Canarias' en el colegio de Yibuti. Militares de la fragata 'Canarias' en el colegio de Yibuti.

Militares de la fragata 'Canarias' en el colegio de Yibuti. / EMAD

Por su parte, la fragata Canarias inicia la vuelta a casa tras su última escala en Yibuti, donde visitaron el colegio de la Natividad. Una representación de los militares españoles, con su comandante a la cabeza,fueron recibidos por el director del colegio y la hermana franciscana Justine, quienes les enseñaron las instalaciones del centro escolar, en el que estudian unos 1.100 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años y que es considerado como el de mayor prestigio de la ciudad.

La dotación ha aprovechado la visita para hacerles entrega de diverso material escolar, ropa y alimentos, así como una donación particular recaudada a bordo gracias a la generosidad de los militares españoles y que será destinada principalmente a cubrir los gastos de los niños cuyas familias no disponen de los recursos necesarios.

La visita al colegio ha sido una experiencia muy gratificante para la fragata, que ha continuado con la tradición de los buques de la Armada que recalan en el puerto de Yibuti de contribuir en la medida de lo posible a que estos niños puedan recibir, al menos, la educación básica.

En su despliegue, la fragata socorrió a unos marineros de un barco somalí que quedó varado.

11 años de Atalanta

La Operación Atalanta de la Unión Europea, que en unos días cumplirá 11 años de vida y desde el 29 de marzo tiene sede en el cuartel general multinacional ubicado en la Base Naval de Rota. Se encuentra al mando General de División de Infantería de Marina español Antonio Planells Palau.

Actualmente, la operación cuenta con dos barcos: la fragata de la Marina italiana Antonio Marceglia y la española Victoria. Además, el contingente europeo cuenta con dos aviones de patrulla marítima, uno alemán y otro español, así como un equipo de protección a bordo de un buque del programa mundial de alimentos. Ahora, la dirección de la operación en zona de operaciones corresponde a un Estado Mayor multinacional encabezado por un almirante italiano a bordo del Antonio Marceglia. Sin embargo, la fragata Victoria asumirá las funciones de buque insignia de la operación a partir del próximo mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios