La rehabilitación de una vivienda de Conil gana el Sánchez Esteve

El Colegio de Arquitectos también premia 20 viviendas de VPO de Conil, en el Torres Clavé

Rehabilitación de una vivienda en Conil, ganadora del Sánchez Esteve.
Rehabilitación de una vivienda en Conil, ganadora del Sánchez Esteve.
Virginia León Cádiz

24 de septiembre 2014 - 05:01

El Premio Sánchez Esteve y Torres Clavé que falla el Colegio de Arquitectos de Cádiz cada dos años, ya tiene ganadores. La vivienda de protección oficial en el municipio ha ganado el terreno en ambas distinciones, a su vez proyectadas en Conil.

La rehabilitación de un edificio protegido en este municipio, obra de Sebastián De Alba González, se ha erigido ganadora de la V edición del Sánchez Esteve (2012-2013), por su "gran intensidad expresiva dentro de una actitud contenida y humilde ante el edificio a rehabilitar", recoge el acta del jurado de esta "obra de pequeña dimensión". De esta forma, los integrantes de este comité ha sabido valorar "la reinterpretación de la arquitectura vernácula del lugar, respetándola y ensalzando sus valores principales con un lenguaje contemporáneo".

El Torres Clavé, que premia la arquitectura joven que se realiza en la provincia, ha encumbrado a las 20 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, garajes, trasteros y local comercial, de los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicente Morales Garoffolo. Un edificio en el que se ha tenido en cuenta "la discreción y claridad del proyecto y el uso novedoso de elementos formalizadores en fachada, sin perder la esencia de la arquitectura blanca y austera características de las viviendas de este municipio". Una tipología de trabajos que "el colegio valora positivamente".

La mención para los edificios de nueva planta, en el certamen de Sánchez Esteve, ha sido el proyecto de la Piscina cubierta en el Campus Universitario de Jerez, de Ramón González de la Peña, "por su correcta organización y acertada implantación en el lugar", comenta el jurado en el acta oficial.

Si bien, en la modalidad de Fomento de la Arquitectura, se menciona la tesis doctoral La construcción de la ciudad Bodega de Jerez de la Frontera, de José Manuel Aladro Prieto.

El jurado también ha alabado "el contenido y gran calidad editorial de la Guía de Fortificaciones y Sistemas Defensivos de la Bahía de Cádiz". Si bien, se ha abstenido de distinguir este trabajo por ser el propio Colegio de Arquitectos de Cádiz coeditor del proyecto.

El jurado está integrado por Isabel Suraña Fernández, Carlos Alberto de Riaño Lozano, Javier Monge Fernández, Gabriel Ruíz Cabrero, Gonzalo Díaz Recasens y Alfonso Montes Posada, como vocales y por Victor Manuel Gómez González como presidente.

stats