Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

sanidad

El 061 reconoce 87 nuevas zonas cardioaseguradas en todo Cádiz

Acto de concesión de los nuevos puntos designados como cardioseguros.

Acto de concesión de los nuevos puntos designados como cardioseguros. / D.C.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha acogido el acto de concesión de `Zona Cardioasegurada´ a 87 nuevos espacios cardioprotegidos pertenecientes a instituciones públicas y privadas, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha presidido este acto junto al director provincial del 061 en Cádiz, Antonio Ramírez, ya que el Centro de Emergencias Sanitarias del 061 es el encargado de acreditar todos estos espacios.

Así, han obtenido la certificación un total de 77 zonas cardioaseguradas de Jerez, 75 de ellas impulsadas por su consistorio: el Alcázar de Jerez, el Cementerio Municipal, el Centro Municipal de Empresas Andana, la Comandancia Norte, la Estación de Autobuses, el Consistorio, la Sala Paul, la Sede de Servicios de Infraestructuras, de Servicios de proyectos, inversiones y turismo, del Servicio de Empleo y del Servicio de Recursos Humanos son zonas cardioaseguradas, junto a las instalaciones deportivas Picadueñas, Campo de la Juventud, San Telmo, La Canaleja, La Granja, el Complejo Deportivo Chapin,- en el Edificio Jerez 2022, el Estadio Municipal Chapin y el Palacio Municipal de Deportes-, las piscinas cubiertas Arquitecto José Laguillo y el polideportivo José María Ruiz Mateos.

Además de todas estas instalaciones, el ayuntamiento jerezano ha dotado de desfibriladores y formado a profesionales de 51 centros educativos del municipio.

A todos estas zonas cardioseguradas gestionadas por el Ayuntamiento de Jerez se suman el Colegio Laude El Altillo School y el IES Fernando Savater en Jerez, las instalaciones deportivas de la Armada en San Fernando (2), el IES Castillo de Fatetar de Espera, la Asociación El Carmen Inclusión de Barbate, la empresa Strength Chiclana, el Centro Deportivo OKEYMAS El Puerto de Santa María, el IES Sierra Luna de Los Barrios, Comunidad de Propietarios Célere Punta Candor de Rota, la empresa Alcaidesa Marina de la Línea y el CEPR San José de Calasanz de Olvera.

Todos estos reconocimientos certifican los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. En ese sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

Las instituciones que han conseguido ser ‘zona cardioasegurada’ son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias.

En el caso de la provincia de Cádiz, con los 87 centros distinguidos hoy, son 148 las instalaciones que disponen ya de este distintivo.

Requisitos ‘zona cardioasegurada’

La certificación de ‘Zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ofrece asesoramiento desde las direcciones del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante. Cualquier institución que desee más información sobre el distintivo puede encontrarla en la página web del 061.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios