El proyecto piloto de los huertos urbanos da su primera cosecha

El Ayuntamiento avanza en la creación de otros huertos en varias zonas de la ciudad

El primer huerto se ha creado en las instalaciones de Reflejo Verde.
El primer huerto se ha creado en las instalaciones de Reflejo Verde.
C.p. Puerto Real

21 de enero 2016 - 05:01

El Ayuntamiento ha iniciado ya el proyecto de huertos urbanos ecológicos a través del Servicio de Medio Ambiente, una aspiración que formuló la teniente de alcalde de Medio Ambiente, María Merello (Equo), al inicio del mandato hace siete meses.

Ayer, la edil dio a conocer que ya se había recogido la primera cosecha de productos ecológicos en huerto creado en el Aula de la naturaleza, en las instalaciones de Reflejo Verde.

Fue a primeros de octubre cuando comenzó esta primera experiencia piloto que dio respuesta a una demanda ciudadana de capacitación en agricultura ecológica.

Para la responsable de Medio Ambiente "lo importante no es la recolección en sí, sino que este primer acercamiento a los huertos ecológicos se ha convertido en un verdadero taller de capacitación para las personas que lo han trabajado con el fin de que, cuando se vayan poniendo en marcha el resto de zonas para huertos, sean capaces de enseñar y guiar a otros interesados en los principios de la agricultura ecológica".

La iniciativa ha sido posible gracias a la participación de Pedro Vega, permacultor autodidacta quien, de manera completamente desinteresada, ha compartido sus conocimientos, y ha ayudado a comprender el comportamiento de la naturaleza y a trabajar de manera sostenible usando y reutilizando todos los elementos que intervienen en el huerto.

Además de la siembra, también se está conociendo el significado y aplicación de diferentes conceptos y técnicas.

De forma paralela existe un grupo de trabajo abierto a todas las personas interesadas, con la colaboración de técnicos del servicio Medio Ambiente, que están diseñando el proyecto de huertos ecológicos para Puerto Real, una vez que se cuente con un primer borrador se pasará a conocimiento público, antes de su aprobación definitiva.

María Merello ha explicado que para que esta experiencia pueda extenderse por otras zonas de Puerto Real es necesario terminar la documentación del proyecto y aprobar una ordenanza municipal que regule los huertos. "Habrá también que realizar una pequeña inversión para que las zonas verdes en las que se implantarán los huertos ecológicos estén debidamente cercadas, con riego y la tierra suficiente", afirmó.

La experiencia confirma que estos espacios potencian la colaboración, el encuentro compartido e incluso a "una forma de vida para aquellas personas que tras la capacitación pudieran emprender proyectos de agricultura ecológica como forma de sustento, opción nada desdeñable en la actual coyuntura económica y social de un municipio como Puerto Real."

stats