El proyecto del parque de Jédula será modificado para reducir sus costes

La crisis retrasa esta actuación de Iberdrola, que debería haber arrancado en 2010

El proyecto del parque de Jédula será modificado para reducir sus costes
El proyecto del parque de Jédula será modificado para reducir sus costes
Elisa Armario / Arcos

arcos, 27 de abril 2012 - 05:01

"En ningún momento consideramos que está la batalla perdida". Así se expresa el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), en referencia al proyecto del parque empresarial en Jédula, que promueve la multinacional Iberdrola y que aún no ha visto la luz por causas de la actual crisis económica, que ha obligado a los promotores a redefinir esta iniciativa.

La multinacional eléctrica, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, presentó públicamente en noviembre de 2008 su iniciativa para liderar un parque industrial y logístico en la barriada arcense de Jédula, que ocuparía una extensión de 36 hectáreas al lado de la autovía A- 382, que une Jerez y Arcos. Entonces dio como plazo para iniciar la actuación la segunda mitad de 2010. Pero el proyecto aún no ha visto la luz y por tanto, la empresa y el Ayuntamiento de Arcos trabajan para modificar algunos aspectos del mismo con la intención de abaratar costes, que permitan su ejecución por fases.

Así las cosas el regidor arcense está convencido de que Iberdrola "sigue interesada en la materialización" de este parque industrial. "Por nuestra parte no va a quedar. Estamos poniendo encima de la mesa todas las facilidades que nos permita la ley para que el proyecto sea viable. La crisis también afecta a los grandes. Y la demanda que pudiera darse entonces para este parque, hoy ha cambiado", dijo. En este sentido, Núñez recordó que existe un escollo que la compañía Iberdrola quiere solucionar con la eléctrica Endesa, que "obliga a llevar una línea desde Jerez hasta el emplazamiento con un coste de siete millones de euros". La firma explicó en su día su apuesta por la creación de un polígono de nueva generación basado en la integración de zonas para el almacenaje, la producción y la distribución con espacios habilitados para el asentamiento de servicios terciarios, creación de I+D+i y áreas de negocio. Todo ello enmarcado en una filosofía de sostenibilidad y equilibrio con el medio, según sostiene la compañía. Se planificó entonces 123.000 metros cuadrados para las industrias y otros 50.000 más reservados para las empresas del sector terciario que quieran apostar por este lugar.

Cabe recordar que Zona Franca de Cádiz se sumó en un principio a la financiación, pero más tarde se desmarcó de la idea.

stats