Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La provincia se vuelca en Jerez contra la reforma laboral

  • Miles de personas se manifestaron por el centro exigiendo que no "haya recortes sociales y laborales" y con llamamientos a la convocatoria de una huelga general

La ciudad que más conflictos laborales ha logrado acumular en los últimos meses, en gran parte derivados de la insolvencia de las arcas municipales, fue la elegida ayer por los sindicatos CCOO y UGT para centralizar la protesta a nivel andaluz contra la reforma laboral. Pocas veces se ha visto en Jerez una manifestación tan multitudinaria como la que ayer salió sobre las siete y media de la tarde de la calle Sevilla. Miles de personas - 5.000, según la Policía y 20.000, según los organizadores - participaron en una marcha que tardó más de una hora en recorrer el trayecto hasta la plaza de La Asunción, en medio de todo tipo de gritos en defensa de los derechos laborales y sociales y con claros llamamientos a una huelga general, una convocatoria que aunque aún no está decidida, planeó durante toda la marcha.

Una gran pancarta con el lema 'No a la reforma laboral. Basta ya. No a los recortes sociales y laborales", que portaban los dirigentes locales, provinciales y andaluces de CCOO y UGT, abría la manifestación. Media hora antes del comienzo ya se iban arremolinando en el entorno de la calle Sevilla numerosas personas, procedentes en muchos casos de otras localidades de la provincia, incluso del Campo de Gibraltar. Los sindicatos habían habilitado más de 30 autobuses para desplazar afiliados y trabajadores a Jerez y participar en este acto de rechazo frontal a la reforma laboral y las inmediaciones del Mamelón eran un hervidero de banderolas, pancartas, sindicalistas, trabajadores de las más diversas empresas en conflicto y también partidos políticos: IU, que había congregado a sus afiliados mucho antes de la manifestación junto a los Claustros de Santo Domingo, los andalucistas del PA, el Foro Ciudadano, con Pedro Pacheco a la cabeza y también cargos socialistas, algunos de ellos desplazados desde Cádiz, que reclamaron diálogo para que la reforma laboral nazca del consenso de todos los implicados.

Las mujeres de Acasa, las de Limasa, los trabajadores de los autobuses urbanos, especialmente ruidosos con su continuo redoble de tambores, los empleados de Imesapi, Onda Jerez, los de Rumasa, la Coordinadora por la Gestión Pública del Agua, los trabajadores de los astilleros y de otras empresas de la Bahía y de toda la provincia participaron en una manifestación interminable. De hecho cuando la cabecera de la marcha, que aplaudió a su paso por la acampada de Acasa, había llegado ya a la plaza de La Asunción, donde los dirigentes regionales de UGT y CCOO leyeron un manifiesto, entre evocadoras canciones de los setenta, todavía avanzaba por la calle Larga la cola de la manifestación. La plaza se quedó pequeña para todo el gentío.

El secretario general de CCOO -Andalucía, Francisco Carbonero, no tenía duda sobre la elección de la provincia de Cádiz y en concreto Jerez para celebrar la manifestación que representaba la protesta a nivel andaluz. "Cádiz es una de las provincias con un desempleo más alto de este país y además Jerez es la muestra también de cómo lo público se va deteriorando, cómo los ciudadanos perciben la falta de la apuesta por mantener lo público. Hay otra razón: demostrar la solidaridad con los trabajadores de Jerez para que les paguen las nóminas y resuelvan sus problemas y también hacer un llamamiento al Gobierno de España, al PP andaluz, al señor Arenas para que se pronuncie sobre las cargas de trabajo en La Bahía, en Astilleros". En definitiva -concluía- " yo creo que la provincia de Cádiz tiene todos los ingredientes para que sea un sitio donde podamos reivindicar y exigir al Gobierno de España que cambie su política en relación a la reforma laboral", una reforma laboral que los sindicatos calificaron de "inútil, injusta e innecesaria porque no crea empleo en ningún caso ni lo va a crear". Carbonero pidió que "no utilicen a los parados para enfrentarlos a las personas que tienen empleo" y arremetió contra una reforma laboral "que no sólo es una desregularización del mercado de trabajo, un dejar todas las competencias en manos de los empresarios, sino que además la reforma va a empobrecer a los trabajadores, va a generar un estado de miedo e incertidumbre y eso es pérdida de libertad individual y cuando no hay libertad individual tampoco hay calidad democrática".

El retroceso que supone la reforma laboral fue otro de los argumentos esgrimidos continuamente por los sindicalistas. "Hay que decirle a la derecha europea que éste no es el camino, el coste de la crisis sale con el esfuerzo de los trabajadores pero no con el sacrificio único de ellos, sino con el sacrificio de los que más tienen y no es verdad que ésta sea la única salida. Hay otras formas de salir de esto que no sea a costa de los más débiles, generando desigualdades y retrocediendo 50 años atrás en derechos".

Más cauto se mostró Carbonero con respecto a la convocatoria de una huelga general. "No la descartamos - dijo- Entra dentro de una movilización contundente, pero lo único que vamos a anunciar hoy es que el próximo domingo volveremos a convocar manifestaciones en todas las provincias de España".

El vicesecretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, extendía la protesta contra la reforma laboral a toda la política económica que desarrollan los países europeos. "Hoy igual que en el resto de Europa celebramos aquí un día de reivindicación y de lucha ante un detrimento del estado del bienestar y en España se agudiza por las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy y la reforma laboral". Fernández ya adelantó que "seguiremos haciendo movilizaciones hasta que se den cuenta que por este camino no se avanza, sino al contrario, retrocedemos a etapas pasadas donde nos existían derechos de los trabajadores". El dirigente de UGT sostuvo que con la reforma laboral "se le da poder absoluto a los empresarios. Esperemos que éstos tengan un poco de cordura y no se aprovechen de las medidas que se están adoptando porque hoy por hoy los trabajadores han perdido todos los derechos que se habían conquistado durante toda la Transición y hasta la fecha".

El líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, mostró menos dudas sobre una convocatoria de huelga general. "Está cantada y a pesar de que el PP ganó brillantemente en noviembre el tsunami financiero es tan gordo que va a acabar con ellos". De la misma manera opinaba el diputado de IU por la provincia, Ignacio García, que daba ya por hecha la huelga si el Gobierno no rectifica.

Pacheco, al frente de la pancarta de su formación política, dijo que "estamos aquí en contra de la reforma laboral. Ya hemos dicho que no ayuda en absoluto a incorporar a la gente al empleo. Creo que la respuesta en España será contundente y el PP, la neoderecha, tendrá que tomar nota, no podemos seguir así. Ellos están instalados en la recesión, en la austeridad, que es más paro, y esto va a reventar. Confunden la austeridad con la sobriedad, y nosotros, el Foro, decimos que hay que apostar por la sobriedad, pero la austeridad es un paso atrás y no estamos dispuestos".

También la secretaria general del PA, Pilar González, defendió la postura de su partido de participar en todas las manifestaciones que se están convocando contra la reforma laboral. "El problema del paro es el principal de Andalucía y del conjunto del Estado y eso no se arregla con la reforma laboral, al contrario, ni un solo puesto de trabajo se crea y algunos se van a destruir. La verdadera reforma que hace falta es un cambio del modelo económico y productivo de Andalucía y un plan de empleo, que es prioritario". González añadió que desde que "soy secretaria general del PA, tuve claro que cuando los trabajadores andaluces salen a la calle el Partido Andalucista sale a la calle y cuando los sindicalistas andalucistas y los parados salen a la calle, nosotros también lo hacemos. Vamos a estar en la huelga si finalmente la convocan porque esta crisis se lleva por delante nuestros derechos y los de los pueblos. Después vendrán los ataques a los autonomía andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios