La provincia ya está preparada para la Vuelta
El pelotón atraviesa entre mañana y el miércoles unos 270 kilómetros en las carreteras gaditanas La llegada en Vejer será el culmen de la cuarta etapa, que saldrá desde Estepona
La Vuelta Ciclista a España regresa mañana a la provincia de Cádiz tras dar cobijo en la pasada edición a las tres primeras etapas, teniendo como punto de inicio Jerez de la Frontera. En esta ocasión, serán dos las etapas que transcurran por las carreteras gaditanas. La primera será mañana, con un trayecto de 209,6 kilómetros que partirá desde la localidad malagueña de Estepona y que finalizará en Vejer de la Frontera. Por el camino, el pelotón visitará San Roque, Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Chiclana.En total serán 195 kilómetros por la provincia gaditana, a los que se sumarán los 71,8 del día siguiente.
El miércoles, la quinta etapa saldrá de Rota y morirá en Alcalá de Guadaíra, dejando por el recorrido Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Trebujena.
Como ya se pudo comprobar en las tres primeras etapas del pasado año, además de lo deportivo, es muy importante el escaparate que supone para la provincia gaditana ante los ojos de medio mundo servir de paisaje al paso de los ciclistas. El expresidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ya señaló en la presentación del nuevo paso de la carrera, a principios de año, que la pasada edición dejó en la provincia unos siete millones de euros como retorno económico. En esta ocasión, la repercusión será menor al estar una jornada menos por las carreteras gaditanas y no acoger la salida de la serpiente multicolor.
La Vuelta a España, además de ser uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebran año tras año, es un producto de promoción turística con un valor incalculable. En ella se vende la imagen de ciudad y de país a nivel internacional. Por ello, es el momento de mostrar al mundo las bonanzas de la tierra.
El transcurso de la cuarta etapa de la Vuelta ha sido el momento elegido para enseñar a todos los espectadores la Puente de la Constitución de 1812. Un estreno que se dará con el paso de los ciclistas por esta infraestructura por dos de sus carriles en dirección a Cádiz. El Estado y la capital mostrarán una obra que se inaugurará oficialmente en septiembre tras años de espera.
Un aspecto vital para la buena marcha de la ronda ciclista estará en el dispositivo de seguridad y tráfico que velará por el buen discurrir del pelotón por las vías gaditanas. La referencia del pasado año dejó como ejemplo que el paso de la Vuelta no ocasionó grandes incidencias. Más si cabe cuando el recorrido de la segunda etapa, entre Algeciras y San Fernando, atravesó toda la carretera de la costa en pleno domingo de verano. La buena planificación por parte de las autoridades y el seguimiento de las indicaciones realizadas a los conductores propiciaron que no se generaran atascos.
En esta ocasión, respecto a la etapa de mañana, el trayecto es mucho más liviano para los conductores. Así, la etapa llegará a la provincia por la N-340 sobre las 12.45 horas, recorriendo la A-381 y la A-2236 entre San Roque y Alcalá de los Gazules, la CA-6200 hacia Paterna de Rivera, la A-408 en dirección a Puerto Real para llegar a Cádiz, salir por la CA-33 y acabar en la A-48 hasta la llegada a Vejer de la Frontera.
En total, serán 734 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad, la Protección Civil y voluntarios los que velarán para que todo se desarrolle con la mayor normalidad.
En cuanto al recorrido por las diferentes localidades, la cuarta etapa se estrenará en San Roque tras atravesar el Pueblo Nuevo de Guadiaro. En la localidad sanroqueña, el pelotón llegará por Cuatro Vientos y pasará por la avenida Castiella, el Camino Viejo de Gaucín y la carretera del Pinar del Rey.
La etapa seguirá rumbo a Alcalá de los Gazules y atravesará Paterna de Rivera por las avenidas de Andalucía, Blas Infante y Fernández Viaga. En Puerto Real, la serpiente multicolor entrará sobre las 15.57 horas por la carretera de Paterna y recorrerá toda la avenida de la Constitución hasta llegar a la rotonda situada frente a la estación de tren. Una vez allí, circulará ante el IES Virgen del Carmen y tomará la prolongación de la calle Aries para acceder a la carretera de circunvalación hasta la N-IV.
Desde ahí se atravesará el segundo puente sobre la Bahía para entrar a la capital gaditana. El trayecto por Cádiz se iniciará en torno a las 16.13 horas por la avenida de la Cortes para avanzar hasta la glorieta de los bomberos, en la que girará hacia la avenida de la Independencia para adentrarse en la avenida Juan Carlos I. En la glorieta Ascensión García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril se saldrá por la avenida de La Coruña para llegar a la avenida José León de Carranza. La salida de la ciudad se hará por la autovía de San Fernando, llegando a la localidad isleña a las 16.30 horas.
El trazado escogido en tierras cañaíllas discurrirá por la rotonda de acceso a la ciudad, la carretera de Camposoto, la avenida de la Constitución, la rotonda del Estero, avenida San Juan Bosco y la rotonda de la Venta de Vargas para salir por la CA-33.
La etapa de introducirá en Chiclana a las 16.48 horas. Este será uno de los momentos más importantes del trayecto ya que habrá un sprint intermedio en la avenida del Mueble. Una vez superada esta vía, el pelotón seguirá por la Alameda Solano, la calle Mendizábal, el puente de Nuestra Señora de Los Remedios y la avenida Reyes Católicos, realizando la salida por el Polígono Industrial Pelagatos.
A partir de ahí, el camino queda expedito para que los ciclistas entren en Vejer de la Frontera. El ingreso de la carrera en la localidad jandeña lo realizará a través de la subida de Los Olivos, entrando por la calle Retiro a las 17.36 horas. Aquí se pasará por la rampa más dura de toda la etapa, llegando a alcanzar una pendiente del 17% en una vía estrecha. Desde ahí girará hacia la calle Corredera y seguirá su camino por la avenida de Los Remedios, la avenida Buenavista, la avenida de San Miguel y la circunvalación de las 73 viviendas para terminar desembocando en el parque Nelson Mandela, donde finalizará la etapa. Si la previsión de la organización se cumple, teniendo en cuenta una media de 40 km/h, el primer ciclista cruzará la meta a las 17.40 horas.
Para que el final de la etapa en Vejer sea todo un éxito será vital que funcione el dispositivo de tráfico, teniendo en cuenta, más si cabe aún, las características de esta localidad. Así, la entrada a Vejer que permanecerá abierta al tráfico será la de Los Remedios, desviándose todo el tráfico por la Cañada de San Lázaro y Miramundo, ambas con doble sentido. La avenida de San Miguel se mantendrá en un solo sentido hasta las dos de la tarde, mientras que el resto de esta vía y la calle Retiro se cerrará a la circulación entre las 12 de la mañana y las siete de la tarde. Además, habrá bolsas de aparcamiento en la carretera de los Militares, Hijuela de Lucas y el camino de La Oliva.
La meta de Vejer se completará con la Vuelta Junior para niños de ocho a 12 años que recorrerán el último kilómetro, así como la instalación del parque de la Vuelta en el Parque Municipal Hazas de la Suerte.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas