Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Padrón oficial

La provincia de Cádiz supera por primera vez la barrera de 1.250.000 habitantes

La localidad de Chiclana sigue creciendo en población.

La localidad de Chiclana sigue creciendo en población. / Lourdes de Vicente

El padrón oficial de habitantes sigue retratando año tras año la realidad social de la ciudad de Cádiz, a la que deja ahora con una población de derecho que sigue llamando la atención por lo baja que es: 111.822 habitantes a fecha del pasado 1 de enero. Esto supone 1.255 vecinos menos que el año anterior o, dicho de otro modo, la friolera de 11.179 menos que una década atrás, cuando al arrancar el año 2013 la capital gaditana tenía prácticamente 123.000 habitantes.

Estas cifras responden a la revisión oficial del padrón de habitantes que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras su paso y aprobación por el Consejo de Ministros. Es decir, estos datos son los que valen a la hora de fijar la población de cada territorio y también la cuota correspondiente a cada municipio en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

En el conjunto de la provincia de Cádiz el INE fija un padrón histórico al superar por primera vez en la historia la barrera de 1.250.000 habitantes. En concreto, a 1 de enero de 2023 estaban empadronados en el conjunto de los 45 municipios gaditanos 1.250.539 habitantes, lo que supone un incremento de 3.758 personas con respecto a un año anterior y 12.047 más de los que había diez años atrás.

El desglose de las localidades que ganaron habitantes en el último año contabilizado y de las que perdieron población deja un resultado parejo pues 22 vieron crecer su padrón y 22 municipios experimentaron un descenso. Arcos, por su parte, mantuvo inalterable su padrón, fijado en 30.953 vecinos.

De toda la provincia el dato particular más llamativo sigue siendo, cómo no, el descenso sin freno de la ciudad de Cádiz, que por primera vez acaba de estrenar el dudoso honor de ser la capital andaluza con menos habitantes. Hasta ahora ese farolillo rojo correspondía a Jaén, pero su padrón queda situado ahora en 111.888 habitantes, es decir, 77 por encima del de Cádiz.

Lo curioso es que esta tendencia a la baja de la capital parece haberse contagiado a la vecina San Fernando. El municipio isleño, que padece los mismos problemas de falta de suelo que la ciudad de Cádiz, ha pasado de estar rozando lustros atrás los 100.000 habitantes a ver cómo se va acercando poco a poco a la barrera de los 90.000. En concreto, San Fernando pasa a tener a partir de ahora un padrón de 93.927. Eso supone 193 vecinos empadronados menos que un año antes y 2.434 menos que una década atrás.

De la otra veintena de municipios que han perdido población sólo hay uno más de los que superan los 20.000 habitantes. Es el caso de Barbate, que ha perdido 61 vecinos en esta última revisión. Y en la Sierra también preocupa la pérdida de población de municipios como Ubrique (20 habitantes menos), Olvera (menos 87), Bornos (menos 48) o Puerto Serrano (menos 42).

En el polo opuesto, en el de los municipios que siguen ganando habitantes, el podio de esa clasificación está claramente definido. De esta manera Algeciras sigue creciendo a pasos muy firmes tras ganar 1.271 vecinos en esta última revisión del padrón y dispararse por encima de los 123.600 habitantes.

Un crecimiento similar ha experimentado Chiclana, que tras ganar 1.216 vecinos a lo largo del ejercicio de 2022 se ha situado ya con una población de derecho de 88.709. Según los datos del propio Ayuntamiento chiclanero, este municipio ha superado ya la barrera de los 90.000 habitantes, aunque habrá que esperar a finales de 2024 para que es hito se revista de oficialidad. En cualquier caso parece cantado que dentro de uno o dos años Chiclana superará en población primero a El Puerto (su padrón es de 89.813 vecinos tras ganar 378) y posteriormente a San Fernando.

Y el tercer municipio de la provincia de Cádiz que mantiene una tendencia demográfica claramente al alza es San Roque, en el Campo de Gibraltar, que ha ganado 628 habitantes de una tacada para elevar su padrón hasta los 33.646 habitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios