Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz se reinventa de cara a la Navidad para esquivar el Covid

  • Ayuntamientos y organizaciones plantean alternativas para que la fiesta no pierda su encanto.

  • Cabalgatas estáticas y más iluminación en las calles para potenciar el comercio son algunas de las propuestas.

Sus Majestades los Reyes de Oriente en El Puerto el año pasado.

Sus Majestades los Reyes de Oriente en El Puerto el año pasado. / Andrés Mora

La provincia de Cádiz encara por primera vez la celebración de la Navidad en plena pandemia. Ayuntamientos y organizaciones se dan la mano para que los típicos actos previstos para estas  fechas tan señaladas puedan desarrollarse bajo parámetros de seguridad que eviten la propagación del coronavirus sin que la fiesta pierda su encanto.

Cádiz

En la capital gaditana ya tienen claro que no va a haber una cabalgata de Reyes Magos al uso pero no se va a dejar a los más pequeños sin poder vivir su día más especial acompañados de sus majestades. La idea del Ayuntamiento de Cádiz es que las carrozas estén repartidas por distintos puntos de la ciudad de manera fija y con los reyes, cartero real o estrella de oriente acompañados de sus correspondientes séquitos para que puedan acercarse los más pequeños. El Consistorio ha insistido en que habrá medidas de seguridad anti-covid muy importantes para evitar los contagios.

De hecho, uno de los primeros pasos que ha dado el Consistorio gaditano ha sido la de sacar a concurso la elaboración de las carrozas para la cabalgata de reyes y también para la del Domingo de Carnaval.

Esta misma semana, la Asociación de Reyes Magos de Cádiz ya ha anunciado que se va a elegir a trabajadores de las profesiones que han tenido y tienen un mayor riesgo en esta pandemia, tales como los sanitarios o fuerzas de seguridad, entre otros, para encarnar a los personajes de la Navidad.

Por otro lado, está la cuestión comercial de cara a la Navidad. El Ayuntamiento gaditano ya le ha hecho saber al sector de los comerciantes que va a hacer todo lo que está en su mano para tratar de implementar una campaña de Navidad lo más atractiva posible que sirva para mitigar las pérdidas que ha habido a lo largo del año. Tras los sustos de otros años con el retraso en la instalación del alumbrado, el Ayuntamiento de Cádiz mantener lo que hizo el año pasado, cuando todo estuvo en orden mucho tiempo antes de iniciarse la campaña.

San Fernando

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha explicado los planes de su gobierno de mantener el alumbrado extraordinario de Navidad y reforzarlo con iluminación del Ayuntamiento, ya rehabilitado, como una de las medidas con las que buscan apoyar al comercio y la hostelería. “En un año como este en el que hay actividades multitudinarias que no se pueden hacer, hay que esforzarse con la iluminación, que desde hace unos años cada vez es más atractiva, y que el año pasado mezcló luces con elementos vegetales. Esta apuesta dio buen resultado, con visitas del entorno”.

Más que nunca, insiste Cavada, estos sectores económicos tan importantes para la ciudad, necesitan que los ciudadanos “sepan que comprar en el centro es atractivo y que, luego de comprar, pueden tomarte algo en una terraza de forma segura”, apunta. Ese apoyo pasa por decorar la ciudad, por introducir este elemento innovador, la iluminación de la entrada y la parte noble de la Casa Consistorial, como revulsivo, y por seguir ofreciendo con todas las medidas de seguridad necesarias elementos de ocio.

Una céntrica calle de San Fernando iluminada en diciembre de 2019. Una céntrica calle de San Fernando iluminada en diciembre de 2019.

Una céntrica calle de San Fernando iluminada en diciembre de 2019. / Román Ríos

Asimismo, las medidas de seguridad obligan este año por ejemplo a evitar las aglomeraciones de la cabalgata de Reyes, por lo que el gobierno y la Asociación de Reyes Magos de La Isla han optado por organizar con cita previa encuentros entre sus Majestades de Oriente, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real. La idea es que los niños no se queden sin este momento mágico pero salvaguardando la salud. Así, estas citas se dispondrán a lo largo de varios días, a lo que se sumará una caravana que recorrerá la ciudad para que los pequeños puedan saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar desde sus ventanas. No habrá este año designación con nombre y apellidos sino que será un grupo de unas 40 personas para poder rotar que representarán a los colectivos que durante la pandemia han contribuido y siguen haciéndolo a paliar la situación.

Chiclana

Chiclana también tendrá a sus Reyes Magos estas próximas Navidades, pero no podrán desfilar en cabalgata tal y como han venido haciendo desde siempre. El coronavirus obligará a realizar profundas modificaciones y la tanto la Delegación de Fiestas como la Asociación de Reyes Mago buscan fórmulas desde hace más de un mes para que no decaigan tan señaladas fiestas.

Lo que ya se sabe de momento es que en esta edición no se celebrará la multitudinaria cabalgata por las calles del municipio, aunque se trabaja para que Sus Majestades de Oriente estén presente en la ciudad. Eso sí, evitando a toda costa las aglomeraciones. Otras de las actividades que no se podrá llevar a cabo son las nevadas artificiales que venían desarrollándose frente al Ayuntamiento los últimos años, una cita que congregaba a numerosas familias. Otra de las cuestiones que quedan en el aire son las zambombá, si bien este tipo de celebraciones de carácter privado tendrían que someterse, en caso de realizarse, a las limitaciones que obligan las normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

El Belén Viviente es otra de las citas navideñas en estudio por parte del Ayuntamiento y la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, ya que, como en las anteriores celebraciones, se trata de impedir la acumulación de personas. Por otro lado, las hermandades y grupos parroquiales de Chiclana aún no han definido el programa de instalación de belenes que suelen situarse en distintos puntos de la ciudad. No obstante, todas estas actividades se encuentran pendientes de su celebración y se buscan alternativas para compensar la suspensión de actos lúdicos que habitualmente llenan las calles de Chiclana.

Lo que sí está confirmado es la instalación del alumbrado navideños en las calles de la ciudad, que este año será más amplio para tratar de equilibrar la anulaciones de actividades navideñas. De hecho, ya se han colocado cables que sujetarán los adornos de Navidad en distintas vías del municipio. También se desarrollará la campaña ‘Ningún Niño Sin Juguetes’, para lo que volverá a realizarse un conjunto de actividades con la idea de que lleguen los regalos de Reyes a todos los hogares de Chiclana el próximo 6 de enero, “pero se tendrá que reinventar para el desarrollo de muchas de las actividades”, declaró recientemente el alcalde, José María Román. De momento, el Ayuntamiento ha duplicado la cantidad con la que hasta ahora colaboraba con la asociación, pasando de 20.000 euros a 40.000 euros

Nevada artificial en Chiclana. Nevada artificial en Chiclana.

Nevada artificial en Chiclana. / Sonia Ramos

El Puerto

En El Puerto de Santa María, el concejal de Fiestas, David Calleja, apuesta por mantener el espíritu navideño tanto como permitan las restricciones por la pandemia.

Calleja, que el año pasado se lució con la organización de nuevos eventos que llenaron las calles de la localidad portuense, sabe que no podrá repetir el mismo esquema este año, pero ya ha anunciado que la Cabalgata de Reyes será estática, con las carrozas y los diferentes personajes ubicados en alguna de las calles del centro.

Ya ha designado también a varias de las personas que encarnarán el Cortejo, como La Estrella de Oriente (Carmen Morales); el Cartero Real (Manuel Acal); y el soldado y la bailarina del Cascanueces, nuevos personajes que se introdujeron el año pasado en el séquito y que serán encarnados por el coquinero y la coquinera mayor de este año).

Por lo que respecta al alumbrado navideño, ya se ha publicado el pliego de condiciones para su contratación, que contempla un incremento del gasto en 50.000 euros, ascendiendo el importe previsto a más de 170.000 euros.

Costa Noroeste

En la Costa Noroeste, los municipios llevan semanas ideando una programación navideña que inevitablemente será muy diferente a las de años anteriores como consecuencia de la pandemia. Sirva de ejemplo la suspensión de las cabalgatas de Reyes en unas localidades donde la Navidad se vive más en la calle que en otras poblaciones de la provincia. Los ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona ya lo han confirmado, mientras que los de Rota y Trebujena aún no han comunicado nada al respecto.

En Sanlúcar, el Consistorio y la Orden de los Reyes Magos acordaron hace un mes que la cabalgata será sustituida por “otras fórmulas para llevar la ilusión de esos días a los más pequeños de la ciudad”. Así, los niños podrán ver a “los embajadores de los Magos de Oriente en distintos puntos de la localidad”. Para ello, la Orden espera contar con la colaboración de personas que años atrás han encarnado a los distintos personajes navideños, a saber, no sólo a Sus Majestades, sino también al Cartero Real y a la Estrella de la Ilusión.

La Navidad sanluqueña girará más que nunca en torno a la campaña ‘Ningún Niño sin juguete’, cuya finalidad de recaudar fondos para las familias necesitadas se ha vuelto más perentoria a causa de la crisis del Covid-19. En todo caso, las acciones que programarán el Consistorio y la Orden irán encaminadas a que “las fiestas navideñas se celebren de la mejor de las maneras en las actuales circunstancias, evitando todos los riesgos posibles y con todas las garantías de seguridad”.

En el ámbito comercial, el Ayuntamiento ya ha empezado a preparar la campaña junto a los colectivos locales del sector. La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) y las entidades Zona Centro y Calle Barrameda se han propuesto “reinventarse” con el apoyo del Consistorio para “no perder la ilusión y plantear una campaña original, creativa y segura”, según ha adelantado la Administración local.

En Rota, el Ayuntamiento ha empezado ya a instalar el cableado del alumbrado extraordinario con la previsión de inaugurarlo a mediados de noviembre. Teniendo muy presente el objetivo municipal de fomentar las compras en los establecimientos locales esta próxima Navidad, el Consistorio sostiene que “todas las opciones que se están barajando desde las Delegaciones de Fiestas y Comercio para adaptar a la actual situación la celebración de unas fiestas tan especiales e importantes para la población y también para la economía requieren de un estudio serio y en detalle que garantice la seguridad de todos y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias”.

En este sentido, destaca que “resulta muy complicado adelantar programaciones de eventos en una situación de pandemia en constante movimiento como la que vivimos”. “El Ayuntamiento seguirá trabajando de forma precavida y responsable, adaptando las actividades e iniciativas que se pongan en marcha en base a la evolución de la pandemia y cumpliendo en todo momento con las medidas y normativas relacionadas con el Covid”, ha añadido.

En Chipiona, el Consistorio ha anunciado que la “alternativa” a la cabalgata suspendida sobre la que está trabajando la Delegación de Fiestas permitirá a los niños y “todas las personas que viven con ilusión la Navidad” disfrutar de “la visita de los Reyes Magos”. Además, ampliará el alumbrado extraordinario para “transmitir el ambiente tradicional de esas fechas y contribuir a dinamizar las calles en apoyo al comercio local, que tanto lo necesita”. En esta localidad tampoco habrá belén viviente, pero sí se montará el nacimiento municipal, “que se podrá visitar con un protocolo específico en cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas a causa de la pandemia”. En cuanto a otras actividades tradicionales, como la zambomba municipal, “no están descartadas, pero las decisiones se irán adoptando poco a poco según se vayan aproximando las Navidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios