Las protestas seguirán en los institutos de Trebujena y Rota a la espera de soluciones
La participación en la jornada de ayer fue masiva en el IES trebujenero Alventus, que reclama una reforma "urgente", y en el roteño Castillo de Luna, que rechaza la supresión de dos aulas nocturnas
Las concentraciones de ayer fueron las primeras de una serie de actos de protesta que los padres y alumnos del instituto Alventus de Trebujena y el IES Castillo de Luna de Rota han programado ya para los próximos días con el objetivo de obtener una respuesta satisfactoria de la Junta de Andalucía a sus respectivas demandas.
En el centro trebujenero, la comunidad educativa se manifestó en el patio desde primera hora de la mañana con el respaldo del Ayuntamiento. De hecho, el alcalde del municipio, Manuel Cárdenas, acompañado de concejales gobernantes, asistió a la protesta. La jornada se completó con una asamblea general de los padres y una reunión extraordinaria del consejo escolar.
La asociación ha sido convocada a una entrevista con la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, el próximo lunes por la tarde en Jerez. Hasta entonces se llevarán a cabo manifestaciones diarias en la entrada del instituto durante las dos primeras horas lectivas. Y no habrá clases. A Jerez irán "varios autobuses" de padres y alumnos para expresar públicamente sus quejas mientras se desarrolle el encuentro con Alcántara. El colectivo reclama la ejecución "inmediata" de obras de reforma en el edificio de las aulas, una actuación pendiente desde hace años.
La Junta respondió ayer a través de un comunicado público que "actualmente se encuentra en fase de redacción el proyecto de intervención" en este centro docente, cuyas obras supondrán "una inversión aproximada de 600.000 euros", sin dar fechas. En todo caso, "a pesar de la existencia de grietas, y en tanto que se produzca la intervención programada, la Delegación Provincial de Educación, avalada por los informes técnicos, garantiza la total seguridad del edificio y, por tanto, de su alumnado y profesorado". Los padres llevan semanas esperando la confirmación técnica oficial de que existen tales garantías de seguridad.
En Rota, las protestas se iniciaron igualmente a primera hora escolar de la mañana. Los alumnos de las dos aulas nocturnas de Bachillerato de Ciencias Sociales del instituto Castillo de Luna que han sido suprimidas en este curso estuvieron respaldados por sus compañeros de las clases matutinas, el colectivo de padres de este centro, la Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos (Flapa) y el Ayuntamiento, representado por el alcalde en funciones, Jesús Corrales, y otros ediles del Gobierno municipal, dado que el regidor roteño, Lorenzo Sánchez, según comentaron, se hallaba fuera de la ciudad.
El Consistorio, la asociación de padres y la dirección del IES mantuvieron una reunión sobre este problema, que también fue abordado ayer por el servicio de inspección educativa de la Administración autonómica. Para la semana que viene hay acordada una cita con la delegada provincial del área, pero las quejas públicas no cesarán hasta entonces. Cada día habrá concentraciones en la entrada del centro y, además, un nutrido grupo del medio centenar de alumnos afectados está preparando una manifestación por las calles del municipio con una convocatoria general a las comunidades educativas de los institutos de Rota.
Las dos aulas nocturnas eliminadas son de primer y segundo curso de Bachillerato de Ciencias Sociales. Los jóvenes aseguran desconocer cuántos alumnos obtendrán plaza en el turno de mañana, "pero si asistiéramos todos, habría grupos de 42 y 43 alumnos, de modo que sería muy difícil dar clases en esas aulas, sencillamente porque no habría espacio físico para ello". Los hay que trabajan y no pueden ir a clase por las mañanas, de manera que se verían "obligados a continuar sus estudios en centros de poblaciones cercanas como El Puerto o Sanlúcar, si es que existen plazas", o "a distancia".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas