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La patronal advierte de que las protestas en el astillero de Cádiz ahuyentan los contratos

  • Tres de los barcos que estaban programados para este verano han confirmado su marcha 

Un buque en el dique seco de Navantia.

Un buque en el dique seco de Navantia. / E.P.

La patronal gaditana ha mostrado su "profunda preocupación" por las "graves consecuencias" que tiene para el astillero de Cádiz el anuncio de una huelga indefinida por parte de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, después de que el comité de Navantia haya confirmado la marcha de algunos barcos que estaban contratados para este verano en la factoría.

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval han explicado en un comunicado que la mera convocatoria de la huelga, que no ha sido refrendada por la mayoría de trabajadores, se ha traducido en la cancelación de "al menos tres barcos civiles" que estaban programados para reparaciones.

"Esta situación ha generado una incertidumbre entre los armadores de cruceros, quienes están evaluando, a su vez, si aún resulta viable realizar sus "refits" en un destino que, debido a actitudes como las de los miembros del sindicato convocante, ponen en peligro la reputación del sector y el empleo en la Bahía de Cádiz", lamentan las organizaciones empresariales.

Ahora, la falta de carga de trabajo, hasta al menos entrados en el mes de octubre, amenaza con privar al astillero de Cádiz de "un verano que se preveía prometedor".

Esta alerta partió por la mañana del comité de empresa de Navantia de Cádiz, cuyo presidente, José Antonio Bolaños, denunció la marcha hoy del primer barco, la próxima salida adelantada de otro el sábado y la confirmación de que el tercero también lo hará el 21 de julio de forma anticipada, para evitar los efectos de la huelga.

Según Bolaños, "el que iba a ser el primer verano en esta factoría con carga de trabajo garantizada desde junio a septiembre" peligra, debido a la inseguridad que ha generado en las empresas armadoras esta huelga que no cuenta con el respaldo de ningún sindicato mayoritario ni ninguna asamblea de trabajadores.

FEMCA e IAN han cuestionado la legitimidad de la Coordinadora del Metal, "que cuenta solamente con 13 delegados, en comparación con los 960 del sector", para convocar una huelga que afecta a toda la industria naval.

Ambas organizaciones hacen referencia al presunto incumplimiento del convenio laboral que esgrime el sindicato, y creen que la vía adecuada para abordar esta situación es a través de la Inspección de Trabajo y no mediante la convocatoria de una huelga que ha provocado consecuencias tan perjudiciales.La industria auxiliar ha convocado votaciones en cada una de las empresas sobre secundar el paro o no, y, de momento, el resultado es 21 votos a favor y 278 en contra.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal viene protagonizando movilizaciones desde hace varios días por el despido de cuatro trabajadores de una subcontrata y en demanda de mejoras en el cumplimiento del convenio colectivo y fue la que organizó una protesta que alteró el pasado domingo el mitin en Cádiz de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

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