"El juez debe proteger derechos y tomar partido por el más débil"

El congreso llama a "una amplia reforma constitucional" que recupere la efectividad de derechos sociales como el de la vivienda

Esther González (i), Edmundo Rodríguez, Ana Álvarez de Yraola y Rafael Fluiters (d), ayer durante la mesa sobre Constitución y el juez civil.
Esther González (i), Edmundo Rodríguez, Ana Álvarez de Yraola y Rafael Fluiters (d), ayer durante la mesa sobre Constitución y el juez civil.
T.r. Cádiz

06 de junio 2015 - 05:01

"El juez debe ser imparcial pero no neutral. Debe tomar partido por el más débil", dijo ayer el magistrado Rafael Fluiters durante su intervención en la cuarta mesa del congreso de Jueces para la Democracia, clausurado ayer en Cádiz. "El juez tiene la ineludible obligación de proteger los derechos de los consumidores", afirmó Fluiters al defender una actitud profesional que combata las cláusulas abusivas en los contratos, los desahucios por decreto o a las grandes compañías que "contratan como les da la gana" y que pretenden que eso se traslade al proceso judicial.

El magistrado Edmundo Rodríguez explicó en la misma mesa que el actual ordenamiento jurídico no garantiza los derechos de los consumidores. Y posteriormente, en una rueda de prensa, el portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch señaló que "la presión de los intereses económicos ha vaciado de contenido muchos de los principios fundamentales de la Constitución y ha dejado sin efectividad real a los derechos sociales de todo tipo y muy especialmente a algunos como el derecho fundamental a la vivienda".

"El adelgazamiento de lo público trae mayor desigualdad", afirmó la magistrada Esther González en la misma mesa en la que Rafael Fluiters criticó el "carrerismo" de algunos jueces, del que habla Perfecto Andrés Ibáñez en su último libro. Hay jueces que quieren hacer carrera, dijo, y para ello "han de alinearse sistemáticamente con el poder político y con el poder económico".

"Nosotros somos el juez que no quiere el poder", comentó Fluiters en un congreso en el que Jueces para la Democracia reclamó una reforma de la Constitución que, entre otras cuestiones, recupere la efectividad de los derechos fundamentales.

Jueces para la Democracia, explicaron los portavoces Joaquim Bosch y María Victoria Rosell, cree que "las importantes transformaciones económicas y sociales y políticas que ha tenido nuestro país en los años de vigencia de la Constitución, desde 1978, han llevado a una situación en la cual nuestra Carta Magna ya no cuenta con instrumentos suficientes para afrontar la realidad social de nuestro tiempo y, por tanto, creemos que es importante ir hacia una nueva regulación constitucional, sea a través de una amplia reforma o, si las fuerzas políticas principales así lo desean, a través de un nuevo proceso constituyente o la fórmula que se estime más oportuna".

Bosch anotó que Jueces para la Democracia considera que hacen falta cambios constitucionales importantes. "Las actuales reglas del juego", explicó, "responden a una época determinada, a la Transición. No se trata de criticar a quienes participaron en aquel proceso sino de constatar que han pasado bastantes años y que hoy hay otro tipo de agentes sociales y políticos, de realidades socioeconómicas que son muy diferentes y que, por tanto, hay que adaptar las reglas de juego al tiempo presente".

Jueces para la Democracia, señaló Joaquim Bosch, plantea que hace falta que en esa reforma constitucional, "en la línea de otros países europeos de nuestro entorno, se garantice de verdad el derecho fundamental a la vivienda, que sea real y efectivo, lo que no ocurre en la actualidad pero sí sucede en otros países de nuestro entorno".

La asociación de jueces también estima necesario que la reforma constitucional active mecanismos de participación democrática. "Hay una carencia de mecanismos", dijo Bosch, "y eso explica el fenómeno de la desafección hacia los partidos políticos tradicionales. Hay una crisis en la mediación representativa. En gran parte, a causa de las insuficiencias de la Constitución, que no estableció mecanismos de participación directa de la ciudadanía con capacidad real para intervenir en los asuntos públicos".

stats