Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tráfico

Las principales infracciones de los conductores en Cádiz

  • A las sanciones por la velocidad y el alcohol se suman el no llevar puesto el cinturón de seguridad y las deficiencias en los vehículos

  • El uso del móvil al volante se sitúa en cuarto lugar

Imagen de archivo de controles de tráfico.

Imagen de archivo de controles de tráfico. / EFE

Pisar el acelerador más de la cuenta, conducir tras haber bebido o consumido alguna sustancia estupefaciente, y mirar el teléfono móvil. Son las infracciones que suelen repetirse entre los conductores en general y que también se encuentran entre las principales realizadas por los conductores gaditanos.

La lista de las sanciones en lo que va de 2019 y de 2018 tienen a la velocidad como la infracción más cometida, si se suman los controles de radares móviles (3.611 hasta el 15 de noviembre) con la de los radares fijos ubicados en las carreteras de la provincia (hasta 85.158 sanciones este año). Las sanciones por correr, según los últimos datos publicados en este medio,  fueron la causa de la pérdida de 13.736 puntos en los carnés de conducir en la provincia.

Sin embargo, entre las primeras posiciones, tras el alcohol y las drogas (3.120 infracciones en lo que  va de año) entran los conductores o viajeros captados sin el cinturón de seguridad puesto o sin el sistema de retención infantil (SRI) correcto.

Aunque puede parecer a estas alturas que lo primero que se hace al subir a un vehículo es ponerse el cinturón, como una acción casi mecánica, no todos los viajeros la tienen interiorizadas. De hecho, desde la DGT siguen insistiendo con campañas de control sobre este elemento de seguridad básica. La última realizada en la provincia, a principios del mes de octubre, así lo constataban: más de 200 personas fueron 'pilladas' sin cinturón en una semana.

Pero además, en este ranking destacan las sanciones relacionadas con el vehículo y su mantenimiento, que llegan casi a las 6.000. Es decir, en primer lugar. En este 2019, Tráfico ha detectado a 5.964 vehículos que circulaban con alguna deficiencia en las luces, neumáticos, roturas de la estructura del vehículo, sin la ITV en vigor, etc. También otros 29 lo hacían sin el permiso de circulación en vigor.

En total, Tráfico ha contabilizado 24.257 sanciones a los conductores en las carreteras gaditanas este año. 28.411 fueron en 2018, a los que hay que añadir las que se captan con los radares fijos.

El uso del móvil

La utilización de los teléfonos móviles mientras se conduce es otra de las infracciones destacadas y una preocupación de la DGT en los últimos años. Los conductores 'cazados' con el móvil principalmente, u otros dispositivos electrónicos, han sido 1.925 hasta el 15 de noviembre y el año pasado llegaron a los 2.366.

En la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico el pasado domingo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, recordó que la principal causa de accidentes es el uso del Whatsapp mientras se conduce. Y es que en un segundo puede pasar cualquier cosa, como incidía también la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, en unas jornadas recientes en la Universidad de Cádiz.

Los incumplimientos pasan también por la conducción negligente y temeraria. Más de 200 conductores circulaban poniendo en peligro su seguridad y la de los demás, como pasó en dos casos recientes en dos carreteras de la Sierra gaditana.

Las infracciones

Estas son las infracciones según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. A estos números hay que sumar las sanciones de los radares, y que son la gran mayoría. En 2018, los radares de la provincia interpusieron 67.102 sanciones, en 2019 llevan 85.158.

Infracciones en Cádiz Infracciones en Cádiz

Infracciones en Cádiz / Jefatura Provincial de Tráfico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios