El presupuesto de 2009 prueba el pacto de Rodríguez y Guadacorte

Las cuentas municipales de Los Barrios rebajaron la previsión de ingresos con la deuda pendiente

Alberto Grimaldi / Los Barrios

11 de marzo 2010 - 05:01

El pacto alcanzado en octubre de 2008 entre Guadacorte S. A. y el entonces concejal de Urbanismo de Los Barrios, Antonio Rodríguez, según consta en el dossier elaborado por la mercantil, que permitía comprar un suelo valorado en 18 millones de euros al precio 6,35 millones de euros tuvo su reflejo en el presupuesto municipal de la Corporación barreña de 2009.

Las cuentas del Ayuntamiento, que cada año se publican en el Boletín Oficial de la Provincia, prevén los ingresos que la Corporación tiene calculado conseguir a lo largo del ejercicio corriente.

En el presupuesto municipal de 2008, el capítulo de ingresos prevé la enajenación de parcelas del Poligono Palmones III con una cuantía de 7.212.000 euros. Ésa es exactamente la cantidad en que Guadacorte sostiene que había pactado comprar la parcela ZO9 en el dossier sobre revisión de pactos urbanísticos. Y es también la misma cantidad que el edil Antonio Rodríguez sostiene que se corresponde con la diferencia dineraria que debía ingresarse por una permuta de tres suelos de la promotora a cambio de la parcela ZO9, de propiedad municipal. Esa previsión de ingresos se hace pese a que desde dos años antes la Junta de Andalucía había desautorizado la citada permuta.

Además, esta previsión de ingresos contradice por tanto la versión del edil Rodríguez de que siempre se ha valorado el suelo en 18 millones, porque si ya no podía hacerse la permuta ¿por qué entonces se presupuesta la diferencia dineraria de ese canje?

Pero si reveladora es la previsión de ingresos de 2008, la de 2009 se transmuta en prueba de que el pacto que Guadacorte sostiene en su dossier que alcanzó en las oficinas de Iniciativas Los Barrios en octubre de 2008 con el entonces edil de Urbanismo Antonio Rodríguez sí se produjo, pese a que el munícipe lo negó el martes en declaraciones a Europa Sur.

En el presupuesto del Ayuntamiento de Los Barrios correspondiente al ejercicio de 2009, el epígrafe de enajenación de parcelas del Polígono de Palmones III ve reducido sensiblemente su importe. De 7.212.000 euros consignados en 2008 pasa a 4.000.000 euros como previsión de ingresos.

¿Y por qué un suelo que la arquitecta municipal, en el expediente actualmente abierto de enajenación ha valorado en 18.000.000 euros, una venta que fue autorizada en ese precio por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, en septiembre de 2009, es reflejado en las cuentas municipales como un futuro ingreso inferior a la cuarta parte de su valor? Sencillamente, porque así lo explica el pacto que Guadacorte sostiene que alcanzó con Rodríguez y éste niega.

En conclusión, el presupuesto de 2009, que es un documento público, sólo prevé ingresar cuatro millones por la enajenación del suelo del Polígono Palmones III, la citada parcela ZO9, y no los 18 millones en los que está valorada, porque ésa es la cantidad que a la fecha del pacto de 2008 le restaba por pagar a Guadacorte al Ayuntamiento de Los Barrios.

Por tanto, el presupuesto municipal de 2009 de Los Barrios prueba que Rodríguez pactó con Guadacorte el pelotazo por la venta de la parcela ZO9 de manera elocumente, ya que ni siquiera refleja el precio real de 6,3 millones para ocultar las entregas a cuenta por 2,3 millones de euros.

stats