Dos presos de Puerto 3 se fugan durante un curso de cocina en Jerez

Se trata de un hombre y una mujer, que aprovecharon un descanso de las clases, impartidas por personal de la Escuela de Hostelería y promovidas por La Caixa

Imagen de archivo de un cursillo para presos.
Imagen de archivo de un cursillo para presos.
Rosa Romero / Cádiz

21 de octubre 2011 - 05:01

Dos presos que se hallan cumpliendo condena en la prisión de Puerto 3 se han fugado hace escasas fechas. Y de nuevo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, la fuga no ha sido del centro, sino durante uno de los programas formativos que se brinda a los internos. Esta vez, la actividad aprovechada para emprender la huida ha sido la impartición de un curso de reinserción promovido por la obra social de La Caixa. En concreto, sendos cursos de operaciones básicas de catering y otro de operaciones básicas de cocina, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Jerez, cuyos diplomas precisamente se entregaban ayer.

Fue a finales de la semana pasada, según ha podido saber este diario de fuentes de absoluta solvencia, cuando los dos internos, un hombre y una mujer, que estaban asistiendo a estos cursos de cocina, aprovecharon un descanso entre las clases para emprender la huida. Los reclusos huidos son José Hernández Gual y Jaqueline Aybar.

Con la fuga de ambos, que al parecer aún no habrían podido ser capturados, la macro cárcel l de Puerto 3 suma seis huidas de otros tantos internos en poco más de año y medio.

La cuenta se abrió en febrero del pasado año, cuando dos internos de nacionalidad marroquí aprovecharon una excursión organizada a Chipiona por el Equipo de Tratamiento de la prisión para, en un descuido de los funcionarios, emprender la huida. Oficialmente, no consta que ninguno de los dos, que estaban a punto de cumplir su condena, llegaran a ser apresados jamás.

Nueve meses después, se produjo la fuga de otros dos reclusos en menos de una semana. El primero, como ha ocurrido ahora con el curso de cocina y como ocurrió durante la excursión a Chipiona, aprovechó otra de las salidas programadas para escapar. En concreto, una visita al Parque Zoológico de Jerez. Muy pocos días después, otro preso que se hallaba en tercer grado y que salía de la cárcel todos los días para ir a trabajar, no retornó al centro a pernoctar.

En Puerto 2, este agosto pasado se fugó un preso, esta vez sí de la prisión, encaramándose a los tejados para una vez allí, franquear un muro de siete metros de altura gracias a unos tubos existentes. Éste fue apresado poco después. En esta misma cárcel, hace menos de un año, otro preso se fugó durante su traslado al hospital Universitario de Puerto Real, un traslado que él mismo había provocado, autolesionándose para poder intentar la fuga camino del centro hospitalario. Este último fue capturado dos semanas después en Jerez, cerca de la casa de sus padres.

stats