La presidenta de la Diputación confirma la apertura de la residencia de mayores de La Línea para abril de 2026
Almudena Martínez garantiza la gestión pública de este centro, cuya puesta en servicio era una de las prioridades de sus socios de La Línea 100x100
También supervisó otras obras que acomete la institución provincial en el municipio linense como una estación de autobuses y un polideportivo
Ultimátum al PP en la Diputación
Bruno García: "Estamos impulsando toda la provincia, incluida La Línea"
La residencia de mayores de La Línea estará abierta en abril de 2026 y estará gestionada de manera íntegra con los fondos públicos de la Diputación de Cádiz. Así lo ha asegurado este martes con rotundidad la presidenta de esta institución, Almudena Martínez (PP), que garantiza de esta manera el cumplimiento de una de las exigencias prioritarias planteadas por sus socios de La Línea 100x100.
En octubre del año pasado Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación y hombre de confianza del alcalde de La Línea, Juan Franco, lanzó un ultimátum en toda regla al PP, advirtiendo que los diputados linenses romperían el pacto de gobierno en esta institución provincial si el PP no daba una prioridad absoluta a la puesta en funcionamiento de esta residencia de mayores. Vidal parecía dar a entender que esa apertura debería tener lugar antes de que acabara 2024, aunque posteriormente precisaría que eso era técnicamente imposible y que ese plazo se ampliaba un año.
Este martes Almudena Martínez ha dado por primera vez una fecha para la puesta en funcionamiento de este centro: abril de 2026. Y lo ha hecho en el transcurso de una visita a La Línea en la que ha estado acompañada por el regidor linense y otros diputados provinciales y en la que también ha supervisado otras dos obras que acomete la Diputación en este municipio, en concreto las de una estación de autobuses y las de un polideportivo.
“La residencia es una prioridad para mí. No porque lo marque un pacto de gobierno sino porque lo marca la necesidad social de una población, de una comarca, históricamente discriminada por las instituciones”. Este planteamiento fue expresado por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ante la residencia de mayores que se construye en en la zona de Santa Margarita y que se llamará Centro Residencial Permanente de Mayores Dependientes. También confirmó Martínez que este centro se gestionará de manera pública y directa por parte de Diputación, al igual que las otras dos residencias de mayores que gestiona esta institución en Cádiz y en El Puerto.
Almudena Martínez ha recordado que la titularidad pública de la residencia nunca ha estado en cuestión, si bien la novedad anunciada radica en que la gestión no se encomendará a ningún organismo. Esta decisión ya ha sido trasladada a los sindicatos con representación en la Diputación, a los que se apela a “una negociación responsable” que conduzca a “la viabilidad y sostenibilidad del centro a largo plazo”.
El objetivo esencial, según ha incidido la presidenta de Diputación, es conformar “una residencia moderna, pública y sostenible a largo plazo”. Es decir: se asegura la gestión pública directa, asumiendo el equilibrio en el empleo de los fondos públicos. La necesidad de adoptar un plan económico-financiero por parte de la Diputación es otro de los argumentos que justifican la gestión pública directa.
Ya se han dado pasos para que el plazo indicado por Martínez se cumpla de manera efectiva. En el último Pleno de Diputación, celebrado el 23 de abril, se aprobó la provisión de diez plazas de auxiliares de geriatría para el centro de Santa Margarita, al tiempo que las áreas de Presidencia, Servicios Sociales y Función Pública se han encomendado la conformación de la plantilla inicial en un plazo de unos 11 meses, a través de los recursos de los procesos de estabilización así como de la oferta de empleo público.
La presidenta de Diputación también ha aclarado que ya se han desbloqueado los problemas técnicos que han ralentizado el avance de las obras; en concreto, Almudena Martínez ha confirmado que “ya está todo preparado para licitar las obras del centro de transformación y el colector de saneamiento” que requiere este centro asistencial cuya obra civil está prácticamente terminada. En similares circunstancias, es decir de próxima licitación, se hallan las obras del talud cercano a la residencia.
La Diputación ya ha invertido 3,5 millones de euros en la construcción de la residencia de La Línea, que fue adjudicada a la firma Obras Generales del Norte S.A.. Para el centro se contempla una capacidad de 40 plazas para personas dependientes en régimen de residencia y otras 30 en calidad de estancia diurna.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha agradecido la voluntad e “implicación” del gobierno provincial para resolver las obras de la residencia de Santa Margarita, tras un largo proceso con diferentes vicisitudes que han demorado esta actuación.
Con anterioridad a la visita a la residencia de Santa Margarita la presidenta de Diputación visitó dos intervenciones que se emprenden en La Línea con la cobertura económica de la institución provincial. En concreto, conoció las obras iniciadas en la estación de autobuses de Plaza de Europa, financiadas con una subvención nominativa que ronda los 3,5 millones de euros. La renovación será amplia, con mejoras en la cubierta, cuartos de baño, salas de espera, locales comerciales y dársena exterior.
Tras la visita a la estación de autobuses la jornada continuó en el complejo deportivo que se ultima en la avenida Punto Ribot. Este polideportivo alojará pistas de fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano, así como graderío, sala de musculación y fitness, aseos, vestuarios, enfermería, almacenes y cafetería. La Diputación invierte en este servicio público 4,2 millones de euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas