Los comités temen que se prepare la venta del CBC y de Airbus Puerto Real

Los representantes sindicales afirman que días antes del cierre de Delphi, "la factoría aeronáutica de Puerto Real estaba vendida; no se cerró la operación porque era mucho para la sociedad gaditana"

La plantilla del Centro Bahía de Cádiz de El Puerto (i) y los trabajadores de Airbus Puerto Real (d), durante los actos de protesta de ayer.
La plantilla del Centro Bahía de Cádiz de El Puerto (i) y los trabajadores de Airbus Puerto Real (d), durante los actos de protesta de ayer.
F. Rufo / Cádiz

28 de abril 2010 - 05:01

Más allá de un acto de solidaridad entre compañeros, las concentraciones de ayer en las factorías del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto y de Airbus Puerto Real tuvo un claro sentido de aviso: el que se quiso lanzar a la dirección de la compañía y a su responsable, Domingo Ureña, de la necesidad de que ambos centros son vitales para la carga de trabajo que hay comprometida y que son perfectamente compatibles con el resto de compañías auxiliares del sector aeronáutico.

El presidente del comité de Puerto Real, Francisco Heredia, lo expuso de forma clara a la plantilla de Airbus concentrada en asamblea: "Hace un año conseguimos parar la estrategia que puso en marcha la compañía; hemos tenido un año de tranquilidad entre comillas, pero parece que vuelven a la carga". Con esto, Heredia quiso dejar claro que la estrategia de la dirección de Airbus pasa "por que están convencidos de que lo mejor para el territorio en la Bahía es que desaparezcan las empresas matrices y quede la industria auxiliar; el siguiente paso será la planta de Sevilla, después la de Madrid. Esa estrategia no tiene sentido y si no la combatimos, desapareceremos. No sólo es solidaridad, es defensa del centro de trabajo, de los empleos y de la tecnología". Y puso un ejemplo de que esa estrategia, ahora recuperada por Airbus según Heredia, ya se intentó hace tiempo. "Un viernes antes del cierre de Delphi, esta planta estaba vendida; no se hizo porque era mucho para la sociedad comerse ambas cosas".

Por eso, la concentración de ayer fue un acto puntual pero que no puede no ser el único. De hecho, mañana jueves se celebrará en Madrid la reunión del comité interempresas en la que se analizarán todas estas cuestiones.

En cuanto al CBC, la totalidad de la plantilla secundó la media hora de paro en la que también lamentaron las declaraciones efectuadas por la dirección de Airbus en las que, como recordaron, se hablaba de que este centro no es rentable.

Por eso, las dos secciones sindicales de CCOO y UGT emitieron ayer un comunicado conjunto en el que expusieron que "no existe ninguna razón industrial que justifique la venta o cesión del CBC; por tanto, exigimos que se cumplan los acuerdos suscritos entre la dirección y el comité interempresas el pasado 23 de marzo para los años 2010 y 2011". También, explicaron que "contamos con una alternativa industrial para la Bahía que pasa por la continuidad de las dos empresas tractoras, un proveedor de primer nivel y un sector auxiliar complementario y competitivo".

Por su parte, el presidente del comité del CBC, Juan Pérez, dijo que "estamos en una situación parecida a la que vivió Delphi: estamos recibiendo contradictorios comunicados en torno a nuestro futuro. En una nota de prensa nos hemos enterado de que la única tecnología en las que están interesados y que se trabaja en el CBC, es el manejo de la fibra de carbono y dicen que ya la tienen suficiente desarrollada como para dejar de contar con nosotros". Además, Pérez aseguró que "un equipo de valoración vino el pasado viernes a visitar nuestras instalaciones y ya han presentado su dictamen, por lo que ahora toca esperar si buscan un socio nacional o extranjero".

stats